6 de agosto de 2009

Bolsa española sube a la espera de decisión BCE

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española subía a media sesión del jueves, tras las pérdidas de la víspera y a la espera de la decisión de política monetaria que adopte el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del jueves.

El mercado no espera cambios en materia de tasas de interés en la zona euro desde su 1,0 por ciento actual.

Analistas dijeron que había un cierto clima de preocupación entre los inversores por la escalada del precio internacional del crudo, ya que podría estrangular anticipadamente la incipiente recuperación de la economía global.

"Yo creo que la subida de las materias primas y, en particular la subida del precio del petróleo, es una mala noticia para las economías dependientes de este producto, como es el caso español", dijo un analista de renta variable.

En unas dos semanas, el precio del petróleo ha experimentado una subida de cerca de 20 dólares el barril.

Pese a que el precio internacional del crudo cotiza muy por debajo de sus máximo históricos de 147 dólares el barril de hace algo más de un año, algunos analistas muestran preocupación por el hecho de que la percepción de una gradual recuperación económica global pudiera provocar una espiral alcista de los precios de las materias primas.

El índice selectivo Ibex-35 subía un 0,81 por ciento, a 10,791 puntos, y el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 0,83 por ciento, a 1.124,10 unidades.

Papeles muy ligados directamente al precio del crudo, como Repsol-YPF y Técnicas Reunidas, ganaban un 0,13 por ciento y un 1,06 por ciento, respectivamente.

Entre las acciones líderes, las financieras, que el miércoles encabezaran los descensos, subían con fuerza. Los títulos del banco BBVA trepaban un 1,73 por ciento y los de Santander, un 1,22 por ciento.

Los papeles del banco Sabadell avanzaban un 0,53 por ciento y los de la aseguradora Mapfre ganaban casi un 3,0 por ciento.

Por su parte, el papel de Telefónica, el valor de mayor ponderación bursátil, subía un 0,41 por ciento, a 17,20 euros.

Las acciones del grupo de medios Prisa caían un 2,19 por ciento, ante la proximidad del nuevo plazo que se había dado su gerencia y la rival Imagina para negociar la proyectada fusión entre sus cadenas televisivas Cuatro y La Sexta.

Según el diario El Mundo, las diferencias entre ambos grupos son irreconciliables y las negociaciones están al borde de la ruptura. No fue posible conseguir una reacción oficial de Prisa.

"Si se confirma, es negativo. Todos creemos que la operación tiene sentido para ambas compañías desde un punto de vista estratégico", dijeron los analistas de BPI.

(Información de Manuel María Ruiz; Editado por Carlos Ruano e Ignacio Badal)