Actualizado 17/07/2009 20:35

Bolsa española sube impulsada por constructoras y Telefónica

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró el viernes en alza, en línea con el resto de mercados europeos y sobre los 10.000 puntos, impulsada por avances de títulos del sector constructor y de Telefónica.

El principal índice, el Ibex-35, avanzó un 0,44 por ciento a 10.041,9 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 0,42 por ciento a 1.042,12 unidades.

"El mercado mostró signos de cansancio a media sesión, volvió a subir de nuevo con los vencimientos (de futuros del Ibex-35) y se alejó de máximos hasta el cierre", dijo un operador en Madrid.

Telefónica, la acción que más pesa en el Ibex, sumó un 0,76 por ciento a 16,47 euros, el día en que un tribunal de Madrid absolvió al presidente de Telefónica, César Alierta, y su sobrino Luis Placer de acusaciones de uso de información privilegiada, por prescricpición de los plazos.

En el sector constructor las subidas fueron generalizadas. Los títulos de Sacyr se anotaron un alza de un 1,37 por ciento. El Gobierno italiano aprobó el jueves un plan de actuaciones que incluye la construcción del puente de Messina, con un presupuesto de 3.880 millones, en el que la constructora española participa con un 18,7 por ciento, según reportes de prensa.

Los papeles de la constructora FCC ganaron un 1,78 por ciento, mientras que los de su rival Ferrovial subieron un 0,5 por ciento y los de Cintra ganaron un 1,17 por ciento. La acción de la empresa de concesión de autopistas Abertis ganó un 2,16 por ciento.

En el sector bancario, que ha impulsado las subidas de las últimas jornadas, hubo una tendencia dispar. Entre los grandes bancos, la acción de Santander se revalorizó un 0,39 por ciento, mientras que la de su rival BBVA cedió un 0,15 por ciento.

Las acciones de la petrolera Repsol-YPF subieron un 0,83 por ciento, algo más que su sector en Europa.

(Por Rodrigo de Miguel. Editado por Javier López de Lérida)