27 de agosto de 2009

Bolsa española sube levemente apoyada en Iberdrola y Bankinter

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española subía a media sesión del jueves apoyada en la firmeza de la eléctrica Iberdrola y del banco Bankinter, en una jornada de escasa actividad.

El índice selectivo Ibex-35 sumaba un 0,15 por ciento, a 11.393,8 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid subía un 0,09 por ciento, a 1.190,31 puntos.

"Es normal que nos hayamos parado un poco, porque en el fondo los fundamentales no han cambiado tanto y la recuperación está sustentada en gran parte en las inyecciones de liquidez al sistema por parte de los estados", dijo una operadora.

Las mayores ganancias del índice selectivo español se las anotaban las acciones de Bankinter, con un alza del 1,83 por ciento a 8,925 euros, después de que el presidente ejecutivo del francés Crédit Agricole dijo el jueves que su participación del 23 por ciento en Bankinter es estable.

El ejecutivo añadió además que no ve gran necesidad de cambios por ahora.

Analistas e inversores estarán pendientes de la publicación en Estados Unidos de datos de desempleo y cifras preliminares del Producto Interno Bruto del segundo trimestre del 2009.

Según las previsiones de Reuters, el PIB estadounidense habría bajado un 1,5 por ciento intertrimestral, frente al descenso del 1 por ciento del trimestre anterior.

Entre los avances del mercado local también destacaban los papeles de Iberdrola, con un 1,84 por ciento a 6,380 euros.

El título del grupo de telecomunicaciones Telefónica, que tiene un peso en el índice del 21,45 por ciento, ganaba un 0,28 por ciento, a 17,740 euros.

Las acciones de BBVA y Santander, los dos grandes bancos españoles, descendían un 0,28 por ciento y un 0,05 por ciento, respectivamente.

El papel de Repsol-YPF bajaba un 0,12 por ciento. CNOOC, el principal productor de petróleo en alta mar de China, dijo la víspera que no tiene interés en presentar una oferta por YPF, la filial argentina de Repsol.

Entre los valores más castigados figuraban las acciones de la aseguradora Mapfre, con un descenso del 1,52 por ciento a 2,858 euros.

Las acciones de Prisa ganaban un 9,12 por ciento, luego de que el miércoles el grupo de medios de comunicación anunció en una rueda de prensa con ocasión de su alianza con IBN que estudia cotizar en el Nasdaq y que está en conversaciones con otros inversores estadounidenses para crecer en ese mercado.

(Información de Jesús Aguado; Editado por Tomás González e Ignacio Badal)