Actualizado 23/06/2009 15:32

Bolsa española sube levemente apoyada en Telefónica, banca cae

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española subía ligeramente a media sesión del martes apoyada en su papel líder, Telefónica, y en la recuperación de algunas acciones fuertemente castigadas en la víspera, como Gas Natural.

Sin embargo, los títulos bancarios corregían posiciones tras su reciente recuperación bursátil.

A las 1124 GMT, el índice selectivo Ibex-35 sumaba un 0,35 por ciento, a 9.371,2 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,14 por ciento, a 972,61 puntos.

"Los inversores tienen muchas dudas sobre la futura dirección de los mercados y los valores financieros, que son los que mejor se habían comportado, son los que están ahora retrocediendo", dijo Jesús De Blas, analista de Mercagentes.

El especialista añadió que, de fondo, no ha cambiado el escenario desalentador sobre el negocio bancario en España.

En este escenario, las acciones de Santander cedían un 1,17 por ciento, a 7,990 euros, mientras que las de BBVA caían un 1,07 por ciento, a 8,350 euros.

Los papeles de Bankinter y Banesto perdían entre un 1,07 y un 0,79 por ciento, mientras que los de Sabadell caían un 0,82 por ciento.

El mejor comportamiento dentro del sector financiero lo exhibía Popular, cuyos títulos apenas cedían un 0,3 por ciento, a 5,930 euros.

Ante el actual contexto de caída del negocio bancario, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo el martes en el Congreso que los resultados de los bancos españoles seguirán presionados.

El gobernador agregó que el sector bancario en España debía corregir un exceso de capacidad y que la banca debería reestructurarse si recibe ayuda pública.

El papel del grupo de telecomunicaciones Telefónica, el de mayor ponderación en el Ibex-35 con un peso del 23 por ciento, sumaba un 1,23 por ciento, a 15,670 euros, mientras se celebraba su junta de accionistas.

"El mercado espera que vuelvan a anunciar algunos mensajes positivos sobre el crecimiento del negocio y sobre su política de dividendos y por eso cotiza en terreno de máximos", según De Blas.

Entre los ganadores destacaba la acción de la energética Gas Natural, con un ascenso del 2,94 por ciento a 12,260 euros, después de haber caído un 4 por ciento en la víspera.

(Informe de Jesús Aguado; Editado por Carlos Ruano e Ignacio Badal)