Actualizado 24/08/2009 20:41

Bolsa española sube a su mejor cierre desde octubre

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española subió el lunes más de un 1 por ciento y cerró en su mejor nivel en casi 11 meses, gracias al impulso de los bancos en un clima de mayor optimismo económico, aunque el volumen de negocios fue bajo en medio de las vacaciones de verano boreal.

El índice selectivo Ibex-35 ganó 142,8 puntos, o un 1,28 por ciento, a 11.303,8 unidades, con lo que superó el máximo anual alcanzado a fines de la semana pasada y cerró en una cota no vista desde principios de octubre.

El sector bancario fue el protagonista de la jornada, especialmente sus acciones líderes, ya que tanto BBVA como Santander aprovecharon la mejor percepción del banco estadounidense JP Morgan, que mejoró su recomendación sobre ambos a "sobreponderar", desde "neutral".

"Parece que hasta JP Morgan, de los que había mostrado más reticencias hacia el sector, se ha subido al carro de los optimistas", dijo un operador.

El papel de BBVA, que el fin de semana confirmó que controlará la entidad estadounidense Guaranty Bank, sumó un 3,3 por ciento.

"Se trata de la primera adquisición de un banco intervenido (en Estados Unidos) por parte de una entidad extranjera, en donde no hay aportación inicial de dinero y los riesgos están limitados", destacó Banesto en una nota para clientes.

Además, la agencia de calificación Fitch consideró esta compra de BBVA como una oportunidad para que el segundo banco español incremente su mercado en Estados Unidos.

Además, Fitch dijo que no creía que la adquisición de Guaranty afecte esencialmente el perfil de riesgo de BBVA y a su sana estructura de rentabilidad operativa ni su capital.

Por su parte, las acciones de Santander treparon un 1 por ciento.

El mayor banco español anunció el lunes una oferta de recompra de papeles de renta fija correspondientes a emisiones de fondos gestionados por el grupo, para reforzar su balance, por un valor nominal conjunto de aproximadamente 16.500 millones de euros (23.600 millones de dólares).

Las acciones del grupo de telecomunicaciones Telefónica, el valor con mayor peso en el mercado y el tercero más negociado del día, ganaron un 0,7 por ciento tras haber escalado un 3 por ciento en la sesión del viernes.

Entre las energéticas, los papeles de Repsol-YPF subieron un 2,1 por ciento, luego de que UBS mejorara la recomendación para las acciones de la petrolera a "comprar", desde "neutral", y elevara el precio objetivo de sus títulos.

El papel de Gas Natural trepó un 3,5 por ciento, mientras que los de Red Eléctrica y Enagás bajaron un 1 por ciento y un 0,7 por ciento, respectivamente.

Las acciones de la aerolínea Iberia, que el viernes publica sus resultados semestrales, perdieron un 0,5 por ciento.

(Informe de Jose Elías Rodríguez, editado por Jesús Aguado e Ignacio Badal)