Actualizado 03/08/2009 20:27

Bolsa española sube a nuevo máximo del año

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró en un nuevo máximo del año, en un clima deslucido por la caída del volumen por el comienzo e agosto, pero con la percepción de que la economía doméstica va saliendo de la peor recesión en más de medio siglo.

La confianza del consumidor como un índice de actividad de manufacturas de julio remontaron hasta niveles no vistos en más de un año.

El Ibex-35, que se anotó un alza del 10,9 por ciento en julio, subió 45,9 puntos, un 0,42 por ciento, a 10.901.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó un 0,34 por ciento a 1.134,93 puntos.

"Hay poco negocio y con mínimos volúmenes se mueve el mercado, pero no hay mucha sustancia detrás de esto," dijo un analista de renta variable.

"Es obvio que las buenas noticias procedentes de la economía se cotizan bien, pero el mercado no está muy seguro de que esto sea una tendencia duradera", agregó el analista.

Fitch mantuvo 'AAA' para la calificación crediticia de España con perspectiva estable a la vez que elogió las medidas adoptadas por las autoridades para combatir la crisis mundial.

Las acciones líderes subieron. Los títulos de Telefónica subieron un 0,26 por ciento, los del banco BBVA ganaron un 0,78 por ciento y los de su rival Santander avanzaron un 0,25 por ciento.

La subida de los títulos del banco cántabro se produjo el día en que Royal Bank of Scotland subió el lunes el precio objetivo del Banco Santander a 11,5 euros desde 9,70 y dijo que la recomendación del valor es "comprar".

Los valores vinculados al precio del petróleo, como Repsol-YPF y Técnicas Reunidas, ganaron en línea con el crudo.

Las acciones de la petrolera subieron un 0,74 por ciento y las de Técnicas ganaron un 4,82 por ciento.

El precio del petróleo Nymex cotizaba a 71,42 dólares el barril, con un alza del 1,92 por ciento.

Sin embargo, los títulos de Iberia, cuya evolución suele ser la opuesta a la del precio del petróleo, subieron un 0,26 por ciento.

(Por Manuel María Ruiz. Editado por Javier López de Lérida)