Actualizado 09/07/2009 16:14

Bolsa española sube por repunte bancario, Sacyr brilla

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española subía el jueves debido a la recuperación de las acciones bancarias en una jornada en la que el protagonismo correspondía a la constructora Sacyr-Vallehermoso, tras presentar la mejor oferta para un contrato de expansión del Canal de Panamá.

El índice selectivo Ibex-35 ganaba un 0,86 por ciento, a 9.442,4 unidades, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid avanzaba un 1,01 por ciento, a 983,32 puntos.

"La subida se debe sobre todo a una recuperación de la banca tras los recientes castigos sufridos por el sector, pero el volumen sigue siendo escaso y propio de un mes de verano (boreal)", dijo Celine Giffard, analista de Self Trade Bank.

En este escenario, las acciones del banco Santander sumaban un 1,85 por ciento, mientras que las de BBVA avanzaban un 1,26 por ciento.

Dentro del sector bancario, los títulos de Banesto, que en la víspera publicó resultados semestrales algo mejores a los previstos, sumaban un 1,96 por ciento, a 7,280 euros.

Además, el banco recibió el jueves una mejora en la recomendación de Citigroup a "mantener", desde "vender".

El principal protagonista de la sesión era la constructora Sacyr-Vallehermoso.

Su acción trepaba un 11,57 por ciento, a 10,80 euros, después de que el miércoles la Autoridad del Canal de Panamá dijera que un consorcio liderado por la constructora española y la italiana Impregilo presentó la mejor oferta económica y técnica para un contrato de expansión del canal de 3.120 millones de dólares.

Otro papel protagonista de la sesión era Iberia tras conocerse que Fernando Conte abandonará la presidencia de la compañía aérea española y que su sustituto será Antonio Vázquez Romero.

Los títulos de Iberia avanzaban un 0,3 por ciento, luego de que British Airways acogiera favorablemente el nombramiento y dijera que espera que continúen las negociaciones de fusión con la hispana.

El papel del grupo de telecomunicaciones Telefónica, el valor con más peso en el Ibex-35, subía un 0,35 por ciento, a 15,730 euros.

Las acciones de la petrolera Repsol-YPF avanzaban un 0,85 por ciento, a 15,375 euros, mientras el precio del barril de crudo ganaba un 0,91 por ciento.

Las acciones de la petrolera recibían el impulso adicional de una mejora a 17 euros, desde 15 euros, en el precio objetivo que le dan los analistas de UBS.

(Información de Jesús Aguado; editado por Rodrigo de Miguel e Ignacio Badal)