Actualizado 24/06/2009 16:17

Bolsa española sube y sigue estela de mercados europeos

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española avanzaba con fuerza a media sesión del miércoles, siguiendo la estela de las principales plazas europeas, que se beneficiaban del repunte de las acciones bancarias y tecnológicas tras dos días de fuertes pérdidas.

A las 1208 GMT, el índice selectivo Ibex-35 subía un 1,47 por ciento, a 9.485,9 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid avanzaba un 1,36 por ciento, a 984,63 puntos.

"Parece que la mejoría en las previsiones económicas de la OCDE y la inyección de liquidez del BCE están ayudando, es otra señal de que los bancos centrales están dispuestos a reflotar la economía como sea", comentó un operador.

La OCDE dijo por primera vez en dos años que el panorama económico ha mejorado, aunque reconoció que el elevado desempleo y los crecientes déficits fiscales podrían descarrilar una frágil recuperación.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) informó el miércoles que prestó 442.241 millones de euros a bancos de la región, en una subasta a 371 días con una tasa de interés fija del 1 por ciento. La cifra superó los 300.000 millones de euros esperados por los analistas, según un sondeo de Reuters.

Los títulos de los dos grandes bancos españoles se encontraban entre los mayores impulsores del mercado, con subidas del 1,82 por ciento en Santander y del 1,62 por ciento en BBVA.

Los papeles del grupo de telecomunicaciones Telefónica, el valor de mayor peso en el mercado, avanzaban un 0,83 por ciento.

Los agentes comentaron que el mercado ahora está a la espera de una serie de indicadores de la economía estadounidense, incluyendo los pedidos de bienes duraderos, mientras que al cierre del mercado madrileño terminará una reunión de dos días del comité de política monetaria de la Reserva Federal.

En Madrid, uno de los valores destacados de la sesión era Prisa, cuyo papel subía más del 7 por ciento, ante noticias de que el grupo de medios está en conversaciones con Portugal Telecom para venderle una participación minoritaria en el grupo audiovisual luso Media Capital.

Las acciones de Iberdrola ganaban un 1,51 por ciento, después de que UBS elevara la recomendación de la eléctrica a "comprar", desde "neutral".

Los papeles del grupo de construcción y servicios Ferrovial ganaban más de un 4 por ciento y los de su filial de autopistas Cintra avanzaban un 2,28 por ciento.

Flemming Barton, analista de CM Capital Markets en Madrid, explicó que los dos valores podrían estar apoyándose en una vuelta de los inversores a posiciones de riesgo.

"Son valores que han estado castigados y la mejora de previsiones de la OCDE y con ello del apetito por el riesgo benefician claramente a Ferrovial, tanto por las mejores perspectivas de crecimiento como por la menor aversión al riesgo", advirtió.

(Informe de Tomás González; editado por Robert Hetz e Ignacio Badal)