Publicado 26/05/2014 20:19

Bolsa italiana lidera subida de acciones europeas tras elecciones UE

Por Atul Prakash

LONDRES, 26 mayo, 26 May. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron en alza el lunes en una sesión con pocos negocios, lideradas por la bolsa italiana luego de que los votantes respaldaron las reformas impulsadas por el primer ministro Matteo Renzi en elecciones para el Parlamento Europeo.

Los resultados electorales en los países del bloque europeo mostraron que los partidos de centroizquierda y centroderecha pro zona euro mantendrán el control de alrededor del 70 por ciento de los 751 escaños del parlamento de la UE, pero la cantidad de "euroescépticos" se duplicará.

El italiano FTSE MIB subió un 3,61 por ciento, liderando a los índices de las bolsas domésticas en la región. Las acciones de bancos focalizados en el mercado local encabezaron el alza, con subidas de alrededor del 6 por ciento UBI Banca y BP Milano.

En Alemania, los conservadores de la canciller Angela Merkel fueron los más votados en las elecciones, lo que ayudó al referencial bursátil local DAX a marcar un nuevo máximo histórico a 9.893,81 puntos. El índice cerró con alza del 1,3 por ciento, a 9.892,82.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,53 por ciento, a 1.376,44 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro ganó un 1,16 por ciento, a 3.240,39 puntos.

Los inversores también se mostraron aliviados luego de que Petro Poroshenko, un fabricante de chocolate multimillonario, obtuvo una victoria.

"Este es un resultado relativamente benigno en las elecciones parlamentarias europeas, los peores temores no se materializaron (...) el foco apunta ahora a la próxima semana, a lo que pueda anunciar el Banco Central Europeo. Hay expectativas altas de un recorte de tasas", dijo Simon Smiles, de UBS Wealth Management.

En Francia, Frente Nacional, un partido caracterizado por sus posturas anti inmigrantes y anti zona euro, encabezó las elecciones, en lo que el primer ministro Manuel Valls describió como un "terremoto" político. El índice CAC-40 de la bolsa de París subió un 0,8 por ciento.