Actualizado 26/08/2009 13:21

Bolsa de Japón toca máximo en 10 meses, Shanghái repunta

Por Kevin Plumberg

HONG KONG (Reuters/EP) - Las acciones japonesas alcanzaron el miércoles su máximo en 10 meses, impulsadas por un modesto giro hacia sectores defensivos, y la bolsa de Shanghái volvió a terreno positivo cuando los inversores se alegraron por los resultados corporativos.

Los menores volúmenes de operaciones durante el verano, sin embargo, mantuvieron los precios con fuerte altibajos y los mercados generalmente se mantuvieron dentro de los rangos.

"No hay duda de que la economía está en camino de recuperación tanto de la perspectiva macro como de la micro, y el mercado está en una tendencia alcista", dijo Junichi Misawa, gerente de fondos de STB Asset Management.

Sin embargo, habiendo ya descontado una mejoría en la economía global, los inversores están buscando señales adicionales de que el crecimiento podrá ser sostenido una vez que desaparezca el impacto del importante gasto de estímulo gubernamental.

La volatilidad en las acciones chinas también mantuvo dudas en los inversores. El índice compuesto de Shanghái ganó un 1,78 por ciento el miércoles, pero ha retrocedido cerca de un 13 por ciento en lo que va de agosto, en camino a su mayor declive mensual desde octubre del 2008, el mes más oscuro de la crisis financiera.

El movimiento precipitado ha generado preguntas sobre si otros fuertes movimientos en los mercados de valores se debieron a una corrección.

El índice promedio japonés Nikkei cerró con un alza de un 1,36 por ciento, su máximo desde el 3 de octubre.

Las acciones del peso pesado del índice Toyota Motor Corp avanzaron un 1,5 por ciento gracias a un reporte que indicaba que la automotriz recortará su capacidad de producción global y reportará una ganancia operativa en el año financiero 2010.

Las exportaciones japonesas retrocedieron en julio y los declives anuales en exportaciones a Estados Unidos y China se aceleraron, una señal de que el impacto de las medidas de estímulo en las mayores economías mundiales podría estar empezando a desaparecer.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón repuntaba un 0,15 por ciento. La debilidad en los sectores de tecnología y de consumo masivo limitó al mercado en general.

El índice Hang Seng de Hong Kong registró un alza del 0,1 por ciento, susceptible a las subidas y bajadas en el mercado de Shanghái.

Los futuros del crudo estadounidense para entrega en octubre subían 45 centavos, a 72,50 dólares por barril, luego de una caída de un 3 por ciento el martes causada por la toma de ganancias luego de que el mercado fue incapaz de empujar el precio por encima de los 75 dólares.

El crudo Brent de Londres subía 53 centavos, a 72,35 dólares por barril.

Datos del Instituto Americano de Petróleo (API por su sigla en inglés) reportados el martes a última hora mostraron un gran incremento en los inventarios de crudo en Estados Unidos durante la semana pasada, conteniendo al mercado.

El índice dólar, que sigue su desempeño frente a seis divisas importantes, perdía un 0,1 por ciento, aunque ha tenido escasas variaciones en agosto. El euro alcanzó un máximo diario a 1,4349 dólares pero luego retrocedía a 1,4315 dólares.

Los inversores están ansiosos por saber si el dólar reanudará una tendencia descendente en septiembre, cuando más operadores regresan de sus vacaciones y aumentan los volúmenes de las operaciones.