Actualizado 17/06/2009 20:45

Bolsa de Madrid cierra en baja por tercera sesión seguida

MADRID (Reuters/EP) - La Bolsa de Madrid perdió el miércoles más de un 2 por ciento, al aumentar la sensación entre los inversores de que los repuntes vividos desde los mínimos de marzo han sido exagerados.

El índice Ibex-35 cerró con un descenso del 2,26 por ciento a 9.283,2 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 2,13 por ciento a 963,53 puntos.

"Hemos continuado los descensos de los últimos días al regresar la aversión al riesgo ya que se está cuestionando la forma y duración de la esperada recuperación. Esto ha afectado a todos los tipos de activos, incluida la renta variable, con los cíclicos y los financieros entre los más castigados", dijo Flemming Barton, analista de renta variable de CM Capital Markets en Madrid.

"Ya no está tan claro que vayamos a ver la recuperación en forma de 'V' que algunos descontaban, en vista del aumento del paro (desempleo) y el impacto en los bolsillos del encarecimiento de las materias primas. Cuesta ver un crecimiento en la producción mundial con el crudo en 70 dólares y el desempleo llegando a los niveles de la posguerra", añadió.

Barton destacó que en España, este temor al riesgo se observó en las caídas de las acciones de constructoras con deuda elevada como Sacyr, OHL y Ferrovial, que cayeron más del 6 por ciento.

Tampoco lo hizo mejor el sector financiero, con un descenso del 3,17 por ciento en los papeles de BBVA y del 1,01 por ciento en los de Santander.

Las acciones de la petrolera Repsol bajaron más de un 3 por ciento en línea con otras petroleras europeas, mientras el precio del crudo retrocedía más de un 1 por ciento.

Telefónica e Indra fueron los únicos valores que no cayeron en el índice selctivo, repitiendo el precio del martes, gracias su perfil más defensivo.

(Información de Tomás González; editado por Andrés González)