Actualizado 25/10/2013 20:02

Bolsa de Metales de Londres toma decisión sobre reglas de almacenaje, pero no da detalles

Por Eric Onstad

LONDRES, 25 oct, 25 Oct. (Reuters/EP) -

- La Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) anunció el viernes que tomó una decisión sobre una posible reforma a su cuestionada red de almacenamiento, pero dijo que sólo revelará detalles más adelante.

El más grande y antiguo mercado de metales del mundo ha sido objeto de un creciente escrutinio regulatorio y legal por sus prácticas de almacenaje de metales, lo que se suma a una serie de quejas por las largas colas para retirar el metal físico de sus depósitos.

"Una decisión en principio ha sido tomada y se hará en su momento un anuncio con los resultados y los detalles de la consulta", dijo la LME en un breve comunicado enviado después de una reunión de su junta directiva.

El comunicado no dijo por qué la LME -adquirida el año pasado por Hong Kong Exchanges and Clearing por 2.200 millones de dólares- está retrasando el anuncio y la portavoz Miriam Heywood dijo que no se realizará ningún otro comentario.

La LME propuso en julio nuevas reglas para reformar el sistema de entrega a partir de abril del próximo año, lo que obligaría a los depósitos a liberar más existencias una vez que se viole el tiempo de espera de 100 días.

Los clientes de los depósitos dicen que el sistema infla los precios del aluminio, que se utiliza principalmente en el embalaje y el transporte, a pesar de que el mercado tiene un exceso de oferta global.

Esto ha dado lugar a demandas judiciales de consumidores y distribuidores en Estados Unidos, que denuncian una fijación de los precios del aluminio y un comportamiento contrario a la libre competencia de los bancos de inversión, las grandes firmas comerciales y la LME.

Los consumidores, entre ellos la cervecera MillerCoors LLC y el fabricante de productos de aluminio Novelis, quieren cambios drásticos en las reglas de depósitos para reducir los costos por obtener el metal, conocidos como primas.

A principios de esta semana, Alcoa Inc, el segundo mayor productor de aluminio del mundo, se quejó ante los reguladores británico y estadounidense del mercado por las propuestas de almacenamiento.

La firma rusa United Company Rusal, el productor de aluminio más grande del mundo, también ha presionado públicamente para que la LME deje sin cambios sus normas de almacenamiento ya que, a su juicio, cualquier modificación podría dañar el mercado.

REUTERS RCH GB