1 de julio de 2009

Bolsa mexicana avanza encabezada por América Móvil y Cemex

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa mexicana subía el miércoles un 1.06 por ciento, encabezada por los títulos de la cementera Cemex y la telefónica América Móvil y siguiendo el tono positivo de los mercados externos.

A las 11.24 hora local (1624 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, cotizaba en 24,625 puntos, con un volumen de 80.6 millones de acciones.

Las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, subían un 1.73 por ciento a 25.93 pesos. Sus títulos en Nueva York ganaban un 2.20 por ciento, a 39.57 dólares.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, ganaban un 4.13 por ciento a 12.86 pesos, luego de que anunció el martes que propuso a sus acreedores extender el vencimiento de deuda bancaria hasta febrero del 2014.

"La compra de títulos de acciones como América Móvil, Cemex, Telecom, Grupo México entre otras, impulsa esta mañana al mercado y con ello una mejoría en el volumen de operación, a diferencia a días previos", comentó un analista.

Contrario al mercado, los papeles de Soriana, la segunda mayor cadena minorista de México, caían un 0.64 por ciento a 24.90 pesos. El martes la acción rompió con cuatro sesiones al alza en las que acumuló un rendimiento del 9.25 por ciento.

"La demanda indirecta de fondos de pensión locales, que beneficia a emisoras poco líquidas con una ponderación significativa en el índice de la Bolsa puede estar detrás del repunte de su acción", comentó Banamex en un reporte.

Banamex también subió su precio objetivo para Soriana de 26 a 29 pesos por acción.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ganaba un 1.17 por ciento y el Nasdaq sumaba un 1.24 por ciento.

"Las cifras en Estados Unidos salieron mixtas, pero en ocasiones el mercado no las toma en cuenta pues ya están descontadas", agregó el analista.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios en Estados Unidos informó que las ventas pendientes de viviendas de segunda mano subieron ligeramente en mayo un 0.1 por ciento a 90.7 puntos desde el dato revisado al alza de abril a 90.6 puntos.

Mientras, que el gasto en construcción en ese país bajó un 0.9 por ciento en mayo a su menor tasa en más de cinco años, según datos del departamento de Comercio.