Actualizado 11/08/2009 21:45

Bolsa mexicana cae 1.77 pct tras cifras economía EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa mexicana caía el martes un 1.77 por ciento tras un desfavorable dato de inventarios mayoristas en Estados Unidos que provocó una ola vendedora en los mercados globales.

A las 12.23 hora local (1723 GMT), el principal índice de la bolsa, el IPC, se ubicaba en 27,801 puntos, en un mercado que también está a la espera de la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

"Los inversionistas tomaron de pretexto el mal dato de inventarios mayoristas para tomar beneficios. Sin embargo el mercado se encuentra un poco a la expectativa de lo que puede decir la Fed en relación a la economía estadounidense", comentó un operador.

El Departamento de Comercio estadounidense informó que los inventarios mayoristas cayeron un 1.7 por ciento en junio, en el décimo mes consecutivo de declive, y se ubicaron en sus mínimos en más de dos años.

En tanto, el consejo de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) inició el martes una reunión de dos días. Los inversores esperan señales sobre el panorama de crecimiento de la mayor economía del mundo.

En lo que va de agosto, el IPC acumula un rendimiento de casi un 5 por ciento, mientras que el mes previo ganó casi un 11 por ciento.

"La siguiente resistencia del IPC está en 29,800 puntos, pero lo tenemos como objetivo de mediano plazo y lo más probable es que antes deberá tener un ajuste aunque sea moderado", estimó MetAnálisis en un reporte.

Citigroup dijo el martes que subió su nivel objetivo para al cierre del año para los principales índices bursátiles de América Latina, entre ellos el IPC mexicano, que espera llegue a un nivel de 29,000 puntos desde los 25,500 que proyectaba anteriormente.

En el mercado local, los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, caían un 1.98 por ciento, a 47.07 pesos.

Las acciones de la telefónica América Móvil, las de mayor peso en el IPC, perdían un 1.03 por ciento a 28.89 pesos, mientras sus ADR en Nueva York restaban un 2.08 por ciento a 44.24 dólares.

Contrario al mercado, los papeles de la cementera Cemex ganaban un 0.78 por ciento a 14.17 pesos, luego de que en las primeras operaciones lograra subir hasta un 5.76 por ciento, luego de informar que sus acreedores apoyan su plan de refinanciamiento de deuda, que espera concretar próximamente.