31 de agosto de 2009

Bolsa mexicana cae tras desplome mercado chino, toman beneficios

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa mexicana caía el lunes un 1.50 por ciento, siguiendo un desplome del mercado chino que provocó una ola vendedora de acciones a nivel internacional, aprovechada por algunos inversores para tomar sus ganancias acumuladas.

A las 13.50 hora local (1850 GMT), el principal índice de la bolsa, el IPC, cotizaba en 28,169 puntos.

"El mercado parece estar consolidando niveles en los 28,000 puntos, también están tomando de pretexto lo del mercado en China para tomar algunas ganancias en un mes que resultó bueno (agosto) en cuestión de rendimiento", comentó un operador.

Al cierre del viernes el mercado accionario mexicano había acumulado una ganancia de casi el 6 por ciento, comparado con la caída de 4.40 por ciento del mismo mes en 2008, cuando recrudecía la crisis hipotecaría en Estados Unidos.

El índice chino Shanghai Composite se desplomó el lunes un 6.74 por ciento, a un mínimo de cierre de tres meses, registrando su segunda mayor pérdida mensual en 15 años.

"China vuelve a desatar dudas sobre la rapidez de la recuperación de la economía y, con ello, bajas en la mayoría de los mercados. En México, el volumen es muy bajo y puede perder fuerza", comentó un operador.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cedía un 0.98 por ciento, mientras que el índice Nasdaq Composite restaba un 1.34 por ciento.

En el mercado mexicano, las acciones de la gigante telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, encabezaban las pérdidas al caer un 2.23 por ciento a 30.23 pesos. Sus ADR en Nueva York cedían un 3.08 por ciento, a 45.34 dólares.

Los papeles de Comerci, una de las mayores cadenas minoristas del país, caían un 4.42 por ciento a 11.03 pesos, luego de que en sus últimas tres sesiones subió más del 42 por ciento.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendían un 2.55 por ciento a 19.88 pesos, en espera del fallo de un juez federal de Estados Unidos sobre su filial Asarco.

"Tenemos una toma de utilidades en general, estamos en espera de noticias de Grupo México y de Comerci, en el caso de Comercial Mexicana (Comerci) es un ajuste muy ligero después de sus fuertes ganancias", comentó un especialista del mercado.