Actualizado 16/06/2009 21:16

Bolsa mexicana cae y peso sube, pesan datos económicos de EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa mexicana bajaba y el peso se fortalecía el martes, tras datos dispares de la economía de Estados Unidos que presionaban a la plaza bursátil tras una apertura positiva.

A las 11.49 horas local (1649 GMT), el principal índice de la bolsa, el IPC, caía un 1.83 por ciento, a 24,444.38 puntos.

"Tiene que ver con los datos económicos que se dieron, fueron muy representativos de un escenario de recuperación muy tortuoso, porque el sector inmobiliario permanece con una tendencia de baja muy fuerte", dijo Eduardo Avila, gerente de análisis de Monex.

"La producción industrial fue de mínimos históricos de capacidad utilizada", agregó.

Un repunte en los datos de inicios de construcción y permisos para edificar nuevas viviendas en Estados Unidos impulsó una fuerte alza del peso mexicano, que se apreció hasta un 1.20 por ciento, en operaciones previas a la apertura oficial.

No obstante, una caída mayor a la esperada de la producción industrial de la mayor economía del mundo y principal socio comercial de México, así como del dato de precios al productor atenuaron la apreciación de la moneda local y revirtieron el avance inicial de la bolsa mexicana.

"Es un escenario con resultados mixtos. La caída de Cemex le pegó también (a la bolsa)", agregó Avila.

Los papeles de la cementera Cemex perdían un 7.02 por ciento, a 12.85 pesos, mientras que los de la constructora ICA caían un 5.73 por ciento, a 21.55 pesos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones caía un 0.37 por ciento y el índice compuesto Nasdaq retrocedía un 0.07 por ciento.

PESO RECORTA AVANCE

El peso mexicano ganaba 9.2 centavos frente al dólar, o un 0.69 por ciento, a 13.3555/13.3580 por billete verde, tras cotizarse hasta en 13.2900 unidades antes del inicio oficial de las operaciones.

En tanto, el dólar caía en forma generalizada a nivel global el martes, entre otras razones por la lectura positiva que algunos inversores dieron a los datos de vivienda y precios al productor en Estados Unidos, lo que reducía la demanda del dólar como refugio seguro.

(Por Jean Luis Arce y Lorena Segura. Editado en español por Javier López de Lérida)