7 de julio de 2009

Bolsa mexicana cae por temores recuperación economía EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa mexicana caía el martes, siguiendo la tendencia de los mercados externos ante renovadas preocupaciones sobre la economía de Estados Unidos después de que una asesora económica del presidente Barack Obama habló sobre un nuevo paquete de estímulo fiscal.

A las 13.38 hora local (1838 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, caía un 0.86 por ciento a 23,537.92 puntos, con un volumen de 122 millones de acciones.

"Las bolsas en el mundo están negativas, más o menos en la misma magnitud, particularmente por esta noticia de que a lo mejor los bancos van a utilizar más capitalización, que ha sido uno los puntos más sensibles del mercado", comentó Gabriel Casillas, economista para México y Chile del banco UBS.

Laura D'Andrea Tyson, una asesora del presidente Barack Obama, dijo que Estados Unidos debería estar planeando un segundo paquete de estímulo fiscal, como parte de sus esfuerzos por acabar con la recesión.

Las decepcionantes cifras sobre el empleo en Estados Unidos de la semana pasada ya habían suscitado comentarios de que el Gobierno podría tener que hacer algo más para estimular a la economía.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdía un 0.97 por ciento y el Nasdaq Composite restaba un 1.19 por ciento.

En el mercado local, las acciones de la telefónica América Móvil, las de mayor peso en el mercado mexicano, perdían un 1.14 por ciento a 25.19 pesos. Sus ADR en Wall Street caían un 2.18 por ciento a 37.73 dólares.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, perdían un 2.53 por ciento a 11.19 pesos. Sus ADR descendían un 4.03 por ciento, a 8.33 dólares.

Los títulos de la gigante mexicana de medios de comunicación Televisa, restaban un 1.36 por ciento, a 44.20 pesos.

"Hoy los mercados todos están en línea, no veo nada en especial en México", agregó Casillas.