Actualizado 06/07/2009 23:33

Bolsa mexicana cae por Walmex y preocupaciones economía mundial

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa mexicana caía el lunes un 1.22 por ciento, arrastrada por acciones de alta liquidez como la minorista Walmex y siguiendo la tendencia de los mercados externos.

A las 14.05 hora local (1905 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en 23,751 puntos.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, perdían 1.68 por ciento, a 38.10 pesos, previo a conocer sus estados financieros al segundo trimestre.

Las empresas en México tienen hasta el 31 de julio para entregar sus estados financieros al segundo trimestre.

"Esta semana inician en México el periodo de reportes encabezados por Walmex, mientras que en Estados Unidos, aumentará el número de reportes con respecto a los días previos, y para la cuarta semana de julio esperamos que reporten los principales bancos estadounidenses", comentó Metanálisis en un reporte.

Las acciones de la telefónica América Móvil, las de mayor peso en el mercado mexicano, perdían un 0.35 por ciento a 25.41 pesos. Sus ADR en Wall Street caían un 0.39 por ciento a 38.39 dólares.

Los papeles de la telefónica Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, sufría una caída del 2.51 por ciento a 10.51 pesos el lunes, cuando el ente antimonopolios declaró dominante a la empresa en dos mercados de telefonía fija.

En Nueva York sus acciones caían un 0.69 por ciento a 17.38 dólares.

Los mercados continuaban con el ánimo bajo luego de conocer la semana previa una débil cifra de empleo en Estados Unidos, que alimentó de nuevo preocupaciones sobre el ritmo de una posible recuperación de la economía global.

Por otra parte, la derrota del domingo del partido gobernante en las elecciones legislativas llevaron a que perdiera la mayoría relativa en la Cámara de Diputados, lo que podría complicar la agenda de reformas del Gobierno.

Ahora el partido gobernante deberá negociar más profundamente con el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se convirtió en la fuerza con más presencia en la cámara baja, para impulsar sus reformas.

"El rezago de estas reformas conllevará además de problemas fundamentales de crecimiento económico y menor dependencia externa, a otros relacionados con las menores calificaciones en la deuda al país que han alertado ya algunas calificadoras internacionales", dijo el banco Ixe en su reporte semanal.

La calificadora Fitch anunció el lunes que mantendrá en "negativo" en el panorama de la nota soberana de México y espera que el Gobierno sea más agresivo en sus negociaciones después de los comicios legislativos del domingo.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones revertía su caída inicial y subía un 0.25 por ciento y el índice Nasdaq Composite restaba un 0.78 por ciento.