7 de agosto de 2009

Bolsa mexicana cierra en su mejor nivel en más de un año

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa mexicana subió el viernes un 1.36 por ciento y cerró en su mejor nivel desde julio del 2008, tras la divulgación de cifras laborales en Estados Unidos mejores a lo esperado que reforzaron la expectativa de que la mayor economía del mundo comienza a recuperarse.

El principal índice de la bolsa, el IPC, terminó la jornada en 28,179 puntos.

"El mercado trae esteroides, veo un mercado fortísimo, súper firme, el dato del empleo en Estados Unidos lo anima mucho", comentó Gerardo Román, director de la Mesa de Capitales de Actinver.

Los empleadores estadounidenses eliminaron 247,000 empleos en julio, bastante menos de lo esperado por los economistas, mientras que la tasa de desempleo bajó a un 9.4 por ciento desde el 9.5 por ciento de junio, su primer descenso desde abril del 2008.

"Sin duda el catalizador más importante del día fue el dato de empleo ya que era el indicador más sensible, también AIG reportó ganancias", dijo por su parte Carlos Ponce, director de estrategia de Ixe Grupo Financiero.

La gigantesca aseguradora American International Group Inc (AIG) reportó el viernes su primera ganancia en siete trimestres, casi un año después de ser salvada de la quiebra por el Gobierno estadounidense.

En el mercado local, las acciones de la mayor minorista del país, Wal-Mart de México (Walmex), encabezaron las ganancias con un alza del 1.81 por ciento, a 46.68 pesos.

Los títulos del holding de telecomunicaciones Telecom, ganaron un 2.25 por ciento a 54.42 pesos, mientras que los papeles de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, avanzaron un 2.09 por ciento a 20.48 pesos.

Sin embargo, algunas fuentes del mercado esperan ver un ajuste la próxima semana, alrededor de los 28,500 puntos, luego de fuertes ganancias.

"Desgraciadamente el mercado no ha podido ni respirar, se sigue sintiendo compra y los volúmenes siguen siendo fuertes. Sería bastante sano ver un ajuste para que el mercado continuara con su tendencia de alza", agregó Román.

La plaza bursátil local acumuló en la semana una ganancia del 4.20 por ciento, mientras que en el transcurso del año suma un rendimiento del 25.91 por ciento.

En Estados Unidos, los mercados también terminaron la sesión del viernes con ganancias.

El promedio industrial Dow Jones subió un 1.23 por ciento y el índice Nasdaq avanzó un 1.37 por ciento.