7 de agosto de 2009

Bolsa mexicana gana 1.37 pct por esperanzas recuperación EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa mexicana subía el viernes un 1.37 por ciento luego de la divulgación de datos de empleo mejores a los esperados en Estados Unidos, que reforzaban expectativas de que la mayor economía del mundo comienza a mejorar.

A las 11.19 hora local (1619 GMT), el principal índice de la bolsa, el IPC, en los 28,183 puntos.

Los empleadores estadounidenses eliminaron 247,000 empleos en julio, bastante menos de lo esperado por los economistas, mientras que la tasa de desempleo bajó a un 9.4 por ciento desde el 9.5 por ciento de junio, la primera vez que la tasa de desempleo cae desde abril del 2008.

"Sin duda el catalizador más importante del día fue el dato de empleo ya que era el indicador más sensible, también AIG reportó ganancias", dijo Carlos Ponce, director de estrategia de Ixe.

American International Group Inc (AIG), la gigantesca aseguradora rescatada el año pasado por el Gobierno de Estados Unidos, reportó el viernes su primera ganancia en siete trimestres.

En el mercado local, las acciones de la mayor minorista del país, Wal-Mart de México (Walmex), encabezaban las ganancias con un alza del 1.96 por ciento, a 46.75 pesos.

Las acciones de la gigante telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, repuntaban un 0.76 por ciento a 29.02 pesos.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones avanzaba un 1.40 por ciento y el índice compuesto Nasdaq subía un 1.56 por ciento.