Actualizado 16/07/2009 21:34

Bolsa mexicana sube un 0.11 pct tras cifra desempleo en EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa mexicana subía el jueves un 0.11 por ciento, luego de que en Estados Unidos se reportó una caída de las solicitudes de subsidio por desempleo a su menor nivel desde enero, pero el alza estaba limitada por una toma de beneficios tras fuertes ganancias en sesiones previas.

A las 12.03 hora local (1703 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en 25,364 puntos.

"El buen dato de desempleo intenta sostener al mercado, pero la cifra de la Fed de Filadelfia resultó peor de lo esperado, lo cual esta limitando las ganancias, junto con una toma de utilidades", comentó un operador.

El mercado mexicano hiló el miércoles seis sesiones consecutivas al alza con un rendimiento acumulado del 8.46 por ciento.

En Estados Unidos, el Departamento de Trabajo dijo que la cantidad de personas que pidió subsidio de desempleo por primera vez bajó a 522,000 en la semana que terminó el 11 de julio, desde 569,000 de la semana anterior.

La Reserva Federal de Filadelfia informó más tarde que un índice clave sobre la actividad fabril en la región noreste de Estados Unidos bajó a -7.5 en julio frente a una lectura de -2.2 en junio.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subía un 0.02 por ciento, mientras que el índice Nasdaq Composite ganaba un 0.17 por ciento.

"Creemos que el avance del mercado en las últimas sesiones ha sido demasiado acelerado, creemos que el impulso del día de ayer (miércoles) podría llevar a extenderse (...) con la posibilidad de alcanzar la resistencia de largo plazo en los 26,000 puntos", estimó Invex en su reporte diario.

En el mercado local, el mexicano Grupo Financiero Banorte, subían un 1.77 por ciento, a 36.70 pesos.

Los papeles de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, ganaban un 1.65 por ciento a 11.69 pesos. Sus ADR subían un 1.06 por ciento, a 8.56 dólares.

Los títulos del gigante de medios mexicano Grupo Televisa caían un 1.26 por ciento a 48.50 pesos.

Según un sondeo de Reuters, la empresa habría tenido un alza en sus ganancias del segundo trimestre por un mejor desempeño del negocio de televisión abierta durante la crisis sanitaria por un brote de influenza en el país, pero había temores sobre la fortaleza de su negocio de cable.

Televisa prevé reportar sus resultados el jueves después del cierre de los mercados.