28 de agosto de 2009

Bolsa mexicana sube 0.57 pct apoyada por Grupo México

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa mexicana ganó el viernes un 0.57 por ciento, impulsada por un avance de las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo.

El principal índice de la bolsa, el IPC, cerró en 28,599 puntos, luego de una jornada errática que estuvo marcada por los vaivenes de los mercados externos tras la divulgación de cifras mixtas sobre la economía de Estados Unidos.

El viernes, los títulos de Grupo México, registraron alzas después de que la compañía dijo que confía en que su propuesta para reorganizar la quebrada minera de cobre estadounidense Asarco será apoyada por una corte en Estados Unidos.

La decisión del tribunal, que debe dirimir si la compañía mexicana puede seguir siendo propietaria de esa empresa, se espera para el lunes.

Los papeles de Comerci también se dispararon, en medio de apuestas de los inversionistas de que la tercera mayor cadena minorista del país estaría cerca de llegar a un acuerdo para reestructurar su abultada deuda.

En Wall Street, los mercados cerraron mixtos; el promedio industrial Dow Jones perdió un 0.38 por ciento, mientras que el índice Nasdaq Composite subió un 0.05 por ciento.