Actualizado 03/09/2009 22:55

Bolsa mexicana sube por América Móvil, asimila cifras EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa mexicana subía el jueves un 0.89 por ciento apoyada en las ganancias de la telefónica América Móvil, pero en un mercado que digería una serie de cifras mixtas de la economía de Estados Unidos.

A las 13.32 hora local (1832 GMT), el principal índice de la bolsa, el IPC, avanzaba a 28,185 puntos. Previamente, el IPC llegó a subir hasta un 1.20 por ciento, siguiendo la recuperación de los mercados externos tras un rebote en la bolsa de Shanghái.

"México es una de las opciones que ofrece mejores rendimientos, dadas las bajas tasas de interés que hay en el mundo, eso es lo que no deja que el mercado tenga un ajuste más importante", comentó Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subían un 0.98 por ciento, a 29.84 pesos. Sus ADR en Nueva York ascendían un 1.20 por ciento, a 43.78 dólares.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, ganaban un 0.80 por ciento, a 46.86 pesos.

En tanto que las acciones de Comerci, avanzaban un 7.52 por ciento, a 10.87 pesos, en medio de versiones de operadores del supuesto interés de la cadena francesa Carrefour en comprar a la minorista mexicana.

"No nada más es México, todos los mercados emergentes han estado mejor que los índices en Estados Unidos y esto se debe a que una recuperación global beneficia a los 'commodities' (materias primas) y por lo tanto a los países que los producen, como México y Brasil, y se refleja directamente en sus mercados", agregó Copca.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo subía un 0.20 por ciento y se ubicaba en 55,490 puntos.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones ganaba un 0.11 por ciento, mientras que el índice Nasdaq Composite avanzaba un 0.25 por ciento.

Entre los datos económicos conocidos el jueves, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) en Estados Unidos informó que el sector servicios se contrajo nuevamente en agosto.

Pero el componente sobre la actividad empresarial del índice subió a 51.3, desde el 46.1 por ciento en julio, con lo que superó la cifra de 50 por primera vez desde septiembre del 2008.

Asimismo, la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo cayó menos de lo esperado la semana pasada, mientras que las ventas de las cadenas minoristas estadounidenses en agosto fueron mejores a lo previsto.