18 de junio de 2009

Bolsa mexicana sube animada por datos economía Estados Unidos

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa mexicana subía el jueves, rompiendo una racha de tres sesiones consecutivas de pérdidas, tras datos mejores de lo que se esperaba sobre la economía de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

A las 11.03 hora local (1603 GMT), el principal índice de la bolsa, el IPC, subía un 0.58 por ciento a 24,291.38 puntos, tras haber repuntado hasta un 1.22 por ciento en la sesión.

"Percibo un optimismo un poquito más marcado en los mercados globales con el aumento en la bolsa de Estados Unidos y en otros países y creo que nuestra bolsa está en la misma tónica", dijo Mario Correa, subdirector de estudios económicos de Scotiabank.

El sondeo la Reserva Federal de Filadelfia, dato clave sobre la actividad fabril en el noreste estadounidense, subió en junio a su mejor nivel desde septiembre del 2008, aunque se mantuvo en terreno de contracción.

Además, un índice privado sobre el crecimiento económico estadounidense a futuro subió un 1.2 por ciento en mayo, mientras que las solicitudes continuas de subisidio por desempleo cayeron por primera vez desde enero.

La bolsa local además se recuperaba por un rebote técnico, después de que el IPC cayera durante tres jornadas seguidas esta semana y acumulando una pérdida de más del 5 por ciento.

"Después de las bajas que vimos los otros tres días de la semana yo creo (la bolsa) que ya está rebotando un poco", sostuvo Correa.

Las acciones de Cemex, la tercera mayor productora mundial de cemento, subían un 2.25 por ciento a 12.70 pesos. En tanto, las títulos de ICA, la principal constructora del país, ganaban un 2.64 por ciento a 22.98 pesos.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subía un 0.81 por ciento, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedía un 0.11 por ciento.

Por su parte, la moneda mexicana ganaba 1.85 centavos, un 0.14 por ciento, a 13.3405/13.3440 por billete verde.