6 de agosto de 2009

Bolsa México cae 0.72 pct, toman ganancias tras racha de alzas

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa mexicana caía el jueves un 0.72 por ciento debido a una moderada toma de beneficios, tras acumular cinco sesiones consecutivas de avances.

A las 13.29 hora local (1829 GMT), el principal índice de la bolsa, el IPC, se ubicaba en 27,882 puntos.

"El ajuste del mercado es moderado todavía con respecto a las ganancias de las últimas semanas; sí se antojaría que debe venir una toma de utilidades mayor, sin embargo los buenos datos que siguen saliendo no lo dejan", comentó Gerardo Copca, analista de la consultoría MetAnálisis.

Hasta el miércoles, el mercado accionario mexicano acumuló cinco sesiones sucesivas al alza con una ganancia de casi un 6 por ciento, mientras que en el mes de julio registró un rendimiento de más de un 10 por ciento.

La toma de beneficios era moderada debido a una cifra favorable del mercado laboral en Estados Unidos, donde la cantidad de personas que pidió por primera vez subsidio por desempleo bajó en 38,000, para una cifra ajustada estacionalmente de 550,000 en la semana que terminó el 1 de agosto.

"Los datos positivos que salieron sobre la economía de Estados Unidos y lo referente a la calificación de Moody's ayer (miércoles) han mantenido al mercado con bajas moderadas", agregó Copca.

Moody's ratificó las calificaciones de la deuda en moneda local y extranjera de México con una perspectiva "estable", basada en que no anticipa un deterioro significativo en las cuentas fiscales del país al menos hasta el 2010.

En el mercado local, las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, caían un 2.55 por ciento, a 29.00 pesos. Sus ADR en Nueva York perdían un 2.44 por ciento, a 44.45 dólares.

Los papeles del holding de telecomunicaciones Telecom descendían un 1.91 por ciento, a 53.40 pesos.

Los títulos de la gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) restaban un 0.36 por ciento, a 46.48 pesos.