7 de julio de 2009

Bolsa México cae, preocupa posible nuevo estímulo económico EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa mexicana caía el martes un 0.58 por ciento siguiendo a los mercados en Estados Unidos, que descendían por preocupaciones sobre la reactivación económica ante comentarios sobre la necesidad de un segundo paquete de estímulo fiscal que podría elevar el endeudamiento federal.

A las 9.41 hora local (1441 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, bajaba por cuarta sesión consecutiva a 23,606.66 puntos.

Laura D'Andrea Tyson, una asesora del presidente Barack Obama, dijo que Estados Unidos debería estar planeando un segundo paquete de estímulo fiscal, como parte de sus esfuerzos por acabar con la recesión.

Las decepcionantes cifras de empleo de la semana pasada en Estados Unidos han generado comentarios de que el Gobierno podría tener que hacer más para estimular a la mayor economía del mundo.

"El mercado se encuentra muy apático, no hay volumen, ahora se habla de un nuevo paquete para estimular la economía estadounidense, pero eso puede ser bueno y malo para los mercados", comentó un operador.

Las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, caían un 0.94 por ciento, a 25.24 pesos. Sus ADR perdían un 0.54 por ciento, a 38.03 dólares.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, restaban un 1.92 por ciento, a 11.26 pesos. Sus títulos en Nueva York caían un 2.53 por ciento, a 8.46 dólares.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdía un 0.86 por ciento y el Nasdaq Composite bajaba un 0.88 por ciento.