Publicado 09/01/2015 20:15

Bolsa México cae presionada por precio petróleo, repliegue del dólar impulsa al peso

* Precio del petróleo retoma pérdidas y presiona a bolsa

* Toman ganancias en el dólar tras buen dato empleo EEUU

* Bonos se ajustan tras fuertes ganancias

MÉXICO DF, 9 ene, 9 Ene. (Reuters/EP) -

- La bolsa de México caía el viernes presionada por un nuevo declive de los precios internacionales del petróleo, mientras que un dato positivo sobre el empleo en Estados Unidos activó tomas de ganancias en el dólar, impulsando a monedas como el peso.

Los bonos locales, por su parte, mostraban un leve retroceso al cierre de una semana de buen desempeño, marcada por la especulación en torno al inicio del alza de tasas en Estados Unidos y eventuales medidas de estímulo en la zona euro.

* A las 13.07 hora local (1907 GMT), el índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdía un 0.14 por ciento y se ubicaba en 42,344.51 puntos.

* El referente bursátil llegó a caer horas antes hasta un 1.09 por ciento a 41,940.49 puntos, siguiendo de cerca la caída de los precios del crudo, que tocó en la jornada su peor nivel desde abril del 2009.

* Analistas también atribuían el mal desempeño a mayores apuestas por un alza anticipada de tasas de interés en Estados Unidos, tras la publicación de un buen reporte mensual de empleo en ese país.

* Encabezaban el descenso las acciones del grupo financiero Banorte, con un 0.88 por ciento menos a 77.98 pesos, y los del minero y operador ferroviario Grupo México , que perdían un 0.74 por ciento a 41.85 pesos.

* El dato laboral estadounidense activó también una toma de utilidades en el dólar tras alcanzar el jueves su mejor nivel en nueve años, lo que impulsaba ganancias en monedas como el peso mexicano.

* La moneda local cotizaba en 14.585 por dólar, con un avance del 0.58 por ciento ú 8.50 centavos, frente a los 14.67 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, subía un punto base a un 5.63 por ciento.