Publicado 02/01/2015 23:14

Bolsa México cae en sesión de apertura 2015, peso pierde ante fortaleza de dólar

* Mercados mexicanos pierden en primera sesión del año

* Peso se deprecia tras caída anual más pronunciada desde 2008

* Bolsa anota mayor pérdida diaria desde mediados de diciembre

MÉXICO DF, 2 ene, 2 Ene. (Reuters/EP) -

- La bolsa mexicana retrocedió con fuerza el viernes en su primera jornada del año arrastrada por las acciones de mayor peso en una toma de beneficios tras dos semanas de ganancias, mientras regresaba gradualmente la liquidez a los mercados tras las festividades de fin de año.

La moneda local, en tanto, se depreció de la mano de otras divisas emergentes ante la fortaleza del dólar y luego de la publicación de débiles datos globales del sector manufacturero.

* El índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, retrocedió un 2.39 por ciento a 42,115.47 puntos, con un volumen negociado de 111.1 millones de títulos.

* Operadores explicaron que el movimiento de la plaza respondió a los ajustes propios de una jornada con volumen reducido y previo a que el lunes se reincorporará la mayor parte de los participantes tras los festejos de fin de año, y no a noticias o argumentos fundamentales.

* La bolsa, que en el 2014 acumuló una ganancia de 0.98 por ciento, registró una caída semanal de 2.06 por ciento y la pérdida diaria fue la más pronunciada desde el 15 de diciembre.

* La caída estuvo encabezada por las acciones de la minorista y embotelladora FEMSA, con un 3.1 por ciento menos a 126.82 pesos, seguidas por las del gigante de telecomunicaciones América Móvil, que retrocedieron un 1.22 por ciento a 16.2 pesos.

* La moneda cerró en 14.8305 por dólar, con un retroceso del 0.57 ciento -8.35 centavos- frente a los 14.747 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

* El tipo de cambio en la primera parte del año estará marcado por la volatilidad con tendencia a que se fortalezca el dólar, ya que está más cerca el momento en que la Reserva Federal empiece a subir tasas, además de que la caída de precios de crudo seguirá siendo un factor de presión, según analistas.

* El peso, que el viernes anotó una caída semanal de 0.75 por ciento, cerró el año pasado con una depreciación acumulada de 13.2 por ciento, su peor desempeño desde la caída del 25 por ciento que anotó en 2008.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos, cerró estable para ubicarse en 5.83 por ciento.