Actualizado 26/08/2009 22:47

Bolsa de México cotiza estable, asimila cifras economía EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa mexicana operaba el miércoles con pocos cambios, en línea con sus pares de Wall Street, mientras los inversionistas digerían una serie de datos económicos en Estados Unidos.

A las 13.10 hora local (1810 GMT), el principal índice de la bolsa, el IPC, subía un 0.02 por ciento, a 28,009 puntos.

Previamente, el mercado accionario mexicano llegó a ganar hasta un 0.68 por ciento.

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos aumentaron un 9.6 por ciento en julio, su mayor ritmo desde el pasado septiembre y su cuarto mes consecutivo de alza.

"El panorama se ve bien, los datos observados en Estados Unidos siguen siendo buenos, pero con algo de volatilidad", comentó Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver.

Entre las bajas locales, resaltaban las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, que descendían un 2.66 por ciento a 18.32 pesos.

"Grupo México encabeza las bajas en el mercado, lleva días perdiendo a la espera del fallo del juez en relación a Asarco", comentó un operador.

Se espera que un juez de una corte de bancarrota de Texas resuelva el 31 de agosto cuál de las dos empresas interesadas, la minera Grupo México o la india Sterlite Industries, se quedará con los activos de la minera Asarco.

Los papeles de la controladora de telecomunicaciones Telecom caían un 0.36 por ciento, a 52.89 pesos.

En contraste, las acciones de la minorista Elektra subían un 1.73 por ciento, a 510 pesos, luego de un desplome de casi un 22 por ciento acumulado en sesiones anteriores debido a cambios en las normas de inversión de los fondos de pensiones que llevaron a ajustar algunos portafolios.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subía un 0.09 por ciento, mientras que el índice Nasdaq Composite perdía un 0.10 por ciento.

También en Estados Unidos, el Departamento de Comercio dijo que un incremento en la demanda de aviones elevó los pedidos de bienes duraderos, que treparon un 4.9 ciento en julio, el mayor avance desde el mismo mes del 2007.