Publicado 13/01/2015 19:27

Bolsa de México gana tras descalabro en sesión previa, peso avanza por toma de utilidades

* Mercados ganan pese a caída del precio de crudo

* Bolsa avanza de la mano de Wall St. y algunos emergentes

* Peso se aprecia por toma de utilidades: operadores

MÉXICO DF, 13 ene, 13 Ene. (Reuters/EP) -

- La bolsa mexicana subía el martes de la mano de otras plazas emergentes y Wall Street tras una pronunciada caída en la víspera causada por el desplome de los precios internacionales del petróleo, que han retrocedido un 60 por ciento desde su máximo en junio del 2014.

Mientras tanto, el peso se apreciaba en una sesión de escasos indicadores económicos relevantes por una toma de utilidades de inversores que habían comprado dólares antes de que comenzara una profunda depreciación de la moneda local, dijeron operadores.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, avanzaba a las 12.16 hora local (1816 GMT) un 0.52 por ciento para ubicarse en 41,997.85 puntos, con un volumen operado de 70.9 millones de títulos.

* El referente bursátil -que anotó el lunes una caída de 1.42 por ciento- llegó a ganar al inicio de la sesión más de 1 por ciento y se acercaba a su promedio móvil de un mes, una barrera que deberá superar para retomar una tendencia alcista.

* El alza estaba encabezado por las acciones del grupo de medios Televisa, con un 2.3 por ciento más a 97.4 pesos, y las del conglomerado industrial Alfa, que ganaban un 1.76 por ciento a 31.8 pesos.

* La moneda cotizaba en 14.563 por dólar, con un avance del 0.64 por ciento ó 9.40 centavos, frente a los 14.657 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

* Después de una profunda depreciación del peso que lo llevó a perder el año pasado más de 13 por ciento, el tipo de cambio había llegado a un nivel no sostenible, dijo Luis Rodríguez, analista de Finamex.

* El avance del peso mexicano ocurría después de que algunos inversores comenzaron a dudar de si es pertinente subir las tasas de interés en Estados Unidos debido a la caída global en la inflación causada particularmente por los precios del crudo, que el martes registraron mínimos de casi seis años.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, subía tres puntos base para ubicarse en 5.69 por ciento, mientras que el de 20 años subía dos puntos a 6.25 por ciento.