28 de agosto de 2009

Bolsa México plana por mercados EEUU, suben Comerci y G.México

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa mexicana operaba estable el viernes siguiendo la volatilidad de Wall Street, tras la divulgación de cifras mixtas de la economía más grande del mundo.

A las 13.33 hora local (1833 GMT), el principal índice de la bolsa, el IPC, subía 0.07 por ciento a 28,456 puntos.

"Los mercados en Estados Unidos se encuentran negativos luego de sus datos económicos, Grupo México está fuerte e intenta sostener al mercado pero le está costando trabajo", comentó un operador.

El sondeo sobre confianza del consumidor Reuters / Universidad de Michigan mostró el viernes que su índice final de agosto cayó a 65.7 desde 66.0 en julio, su nivel más bajo en cuatro meses, por preocupaciones ante el alto desempleo y temores por las finanzas personales.

Por su parte, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que el gasto del consumidor subió un 0.2 por ciento en julio tras un alza revisada al 0.6 por ciento en junio, animado por el programa del Gobierno de "efectivo por chatarra" que aumentó la demanda por automóviles.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones caía un 0.51 por ciento, mientras que el índice Nasdaq Composite perdía un 0.05 por ciento.

En el mercado local, las acciones de Comercial Mexicana (Comerci) se disparaban en medio de apuestas de los inversionistas de que la tercera mayor cadena minorista del país estaría cerca de llegar a un acuerdo para reestructurar su abultada deuda.

Los títulos de Comerci avanzaban 13.43 por ciento a 11.40 pesos.

"Hay mucha especulación en torno a ese posible acuerdo favorable", comentó Sandra Tinoco, analista senior del Grupo Financiero Monex.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, también registraban ganancias y ascendían un 3.32 por ciento a 19.90 pesos.

La minera informó el jueves que confía en que su propuesta para reorganizar la quebrada minera de cobre estadounidense Asarco será apoyada por una corte de quiebras en Estados Unidos, que debe dirimir si la compañía mexicana puede seguir siendo propietaria de esa empresa.

La decisión de la corte se espera para el lunes.

"Es el alza en el precio del cobre y lo de el lunes de Asarco, que están confiados que la decisión sea favorable para Grupo México", comentó un operador.

El cobre trepaba a un máximo de 11 meses el viernes, impulsado por mejores expectativas de una recuperación de la economía y de la demanda en la Bolsa de Metales de Londres.

Las acciones de la telefónica inalámbrica América Móvil, las de mayor peso en el IPC, caían un 0.13 por ciento a 30.86 pesos, mientras que sus ADR en Nueva York restaban un 0.32 por ciento, a 46.61 dólares.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, sumaban un 0.67 por ciento a 47.86 pesos.