27 de agosto de 2009

Bolsa México sube por compra de títulos para fondos de pensión

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa mexicana revertía el jueves su baja y subía un 1.06 por ciento debido a la entrada de flujos hacia los portafolios de los fondos de pensión tras recientes cambios en su esquema de inversión en acciones.

A las 14.05 hora local (1905 GMT), el principal índice de la bolsa, el IPC, cotizaba en 28,512 puntos.

México anunció el lunes una ligera flexibilización de las reglas de inversión en acciones para los fondos de pensión, conocidos como Afores, la que busca mejorar los rendimientos de las entidades.

"Los primeros días de los cambios en las Afores el mercado se movió a la baja por el reacomodo de portafolios, pero la noticia tenía que beneficiar al mercado a la larga pues ahora hay más demanda por algunos títulos, algunos de alta liquidez", comentó un operador.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que supervisa a los fondos de pensión que operan en México, dio un poco de espacio a las instituciones para moldear sus inversiones modificando el peso que pueden tener las acciones dentro de los índices de inversión establecidos.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, subían un 4.35 por ciento a 19.20 pesos.

Los títulos del Grupo Financiero Inbursa subían un 5.06 por ciento a 38.02 pesos.

El conglomerado mexicano de minoristas industria y construcción Grupo Carso ganaban un 4.84 por ciento a 43.50 pesos.

Las acciones de Comerci, una de las mayores cadenas minoristas de México, subían un 13.38 por ciento a 10 pesos ante especulaciones sobre un posible acuerdo sobre su deuda.

Previamente, el mercado llegó a descender un 0.98 por ciento, arrastrada por los títulos de la minorista Walmex y de la telefónica América Móvil.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subía un 0.59 por ciento, mientras que el índice Nasdaq Composite ganaba un 0.23 por ciento.