2 de julio de 2009

Bolsa y moneda de Brasil caen siguiendo a mercados externos

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones y la moneda de Brasil retrocedían el jueves siguiendo la tendencia de los mercados bursátiles europeos y de Wall Street, que bajaban ante una renovada preocupación por la economía de Estados Unidos.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdía un 1,24 por ciento a media sesión a 50.903 puntos, tras hundirse más de un 1,5 por ciento en las primeras operaciones.

En Europa, el índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 caía más de un 2 por ciento, luego de que un dato de un salto del desempleo en la zona del euro se sumó a informes similares en Estados Unidos.

En Wall Street, los principales índices también profundizaban sus pérdidas a más de un 2 por ciento, ante datos que mostraron una pérdida de empleos mayor al esperada y un salto del desempleo en Estados Unidos en junio.

Los datos opacaron el reporte de un mejor desempeño de los pedidos recibidos por las fábricas estadounidenses y renovaron la preocupación con la mayor economía del mundo.

Los informes externos opacaron también un dato de una mejora de la producción industrial brasileña, que creció un 1,3 por ciento en mayo sobre abril, en el quinto mes consecutivo de avances.

En la bolsa paulista, donde tienen gran peso las acciones de empresas vinculadas a materias primas, también incidió en forma negativa la caída de los precios del crudo y de los metales básicos, como el cobre, debido al fortalecimiento del dólar.

Así, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor peso en el índice Bovespa, perdían un 1,92 y un 0,66 por ciento, respectivamente.

En el sector siderúrgico, los títulos de Gerdau perdían un 1,80 por ciento, los de Usiminas se desmpeñaban un 2,04 por ciento y los de la Companhia Siderúrgica Nacional caían un 1,56 por ciento.

REAL RETROCEDE

El real brasileño, en tanto, cedía parte de sus fuertes ganancias de la víspera por el fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales y la preocupación por la economía mundial.

El real, que saltó un 1,68 el miércoles, perdía un 1,09 por ciento, cotizando a 1,949/1,951 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, donde más temprano había perdido más de un 1 por ciento.

"Los números sobre la tasa de desempleo en la zona del euro tampoco fueron buenos y, con eso, el dólar está subiendo frente al euro", dijo Jorge Knauer, gerente de la mesa de tesorería del Banco Prosper.

A nivel global, el dólar se valorizaba un 0,76 por ciento frente a una cesta de principales monedas.