Actualizado 04/09/2009 02:16

Bolsa y moneda de Brasil suben en día de indicadores positivos

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil avanzaron el jueves en línea con los mercados externos tras la divulgación de indicadores positivos en la economía de Estados Unidos y Europa, mientras que la moneda, el real, también se valorizó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 0,58 por ciento, para cerrar en 55.707,17 puntos, absorbiendo gran parte de su pérdida de 0,77 por ciento en la víspera.

"El día fue un poco mejor, asustó un poco la toma de ganancias", dijo Luiz Roberto Monteiro, asesor de inversiones de la correduría Souza Barros.

En Estados Unidos, grandes redes minoristas anunciaron ventas superiores a las expectativas para agosto y el índice del sector de servicios del país fue el mayor desde septiembre del 2008.

En Europa, el sector de servicios también presentó mejora y antes la bolsa china saltó casi un 5 por ciento luego de que los reguladores juraron que iban a aminorar la creciente inestabilidad en su mercado de valores.

En la plaza local, el alza de los metales básicos afectó positivamente a las acciones de la gigante minera Vale, que treparon un 1,09 por ciento, a 32,55 reales.

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras, los de mayor liquidez en la bolsa paulista, avanzaron un 0,12 por ciento, a 32,19 por ciento.

Bank of America Merrill Lynch, Banif Securities y la correduría Itaú reiteraron la recomendación de compra de papeles de Petrobras, luego de una teleconferencia realizada por la empresa en la víspera con analistas.

Las siderúrgicas avanzaron en bloque, lideradas por la acería MMX, recién estrenada en el Bovespa, cuyos títulos saltaron un 5,17 por ciento.

Las acciones de algunas constructoras que tuvieron una fuerte caída en la víspera se recuperaron parcialmente, como las Rossi Residencial, que treparon un 2,21 por ciento.

APRECIACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, se apreció un 1,06 por ciento, y por segunda sesión consecutiva, gracias a un movimiento de ajuste de posiciones y por la entrada de recursos a la plaza local.

El real cerró a 1,864/1,866 unidades por dólar en el mercado interbancario al cierre, extendiendo el alza del 1 por ciento registrada en la víspera.

"Hubo un flujo positivo un poco más fuerte al inicio de la tarde. El mercado está más equilibrado y reduce la aversión al riesgo", comentó el director de cambio de una importante correduría brasileña.

A nivel global, el dólar operaba estable, con un avance marginal del 0,07 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.