Actualizado 08/09/2009 20:05

Bolsa y moneda de Brasil suben en línea con mercados externos

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil subían con fuerza el martes en línea con los mercados externos y el alza de las materias primas en su primera sesión de la semana tras el feriado del Día de la Independencia de la víspera, mientras que la moneda, el real, también se valorizaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, saltaba un 1,53 por ciento a media sesión, a 57.517 puntos.

Según analistas, la suma de datos positivos en Brasil y en el exterior potencia a la punta compradora de acciones, que subían por tercera sesión seguida.

Este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que el empleo en la industria local creció un 0,4 por ciento en julio en la comparación mensual luego de nueve caídas consecutivas.

En el exterior, el alza del precio de las materias primas dictaba el tono de optimismo entre los inversores, movimiento liderado por el petróleo, cuyo precio subía más de un 4 por ciento.

En Europa, nuevas cifras mostraron que la producción industrial en Gran Bretaña aumentó un 0,9 por ciento en julio, su mayor tasa en un año y medio, comentó Adriano Fontes, administrador de fondos de Oren Investimentos..

Los principales indicadores europeos y estadounidenses registraban ganancias moderadas, mientras que en la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor peso en el indicador, subían con fuerza.

Los títulos de Petrobras trepaban un 1,48 por ciento, a 32,99 reales, mientras que los de Vale saltaban un 1,94 por ciento, a 33,68 reales.

Las constructoras vivían su tercera jornada consecutiva de valorización, lideradas por Gafisa, cuyos títulos saltaban un 4,41 por ciento.

Otros papeles que destacaban eran los del holding Bradespar, brazo de participaciones del Banco Bradesco, que trepaban un 4,26 por ciento.

APRECIACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, se apreciaba un 0,98 por ciento y por cuarta sesión consecutiva debido al retroceso global del dólar y el mayor apetito al riesgo de los inversores, que favorece las monedas de mercados emergentes como la de Brasil.

A media sesión, el real se cotizaba a 1,823/1,824 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario.

A nivel global, la divisa estadounidense se desvalorizaba con fuerza un 1,19 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.