Actualizado 07/07/2009 01:42

Bolsa y moneda brasileñas caen por incertidumbre económica

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil cayó el lunes por tercera sesión consecutiva, reflejando el pesimismo internacional que abatió a los mercados bursátiles y de materias primas, mientras que la moneda local se depreció ante el dólar.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, logró sin embargo absorber gran parte del retroceso de casi un 2,5 por ciento al final de la jornada y cerró con una baja del 0,61 por ciento, a 50.622,47 puntos.

Los datos que mostraron la semana pasada que el mercado laboral de Estados Unidos sigue estando débil también desanimaron a los inversores, según analistas.

"El inversionista también está a la defensiva antes de la temporada de divulgación de balances de las empresas del segundo trimestre, que comienza el miércoles", dijo Pedro Galdi, analista de la correduría SLW de Sao Paulo.

Las acciones de empresas vinculadas a las materias primas, las más golpeadas por un recrudecimiento de los temores sobre la recuperación económica mundial, fueron el mayor lastre de la bolsa.

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras, los de mayor peso en el Bovespa, perdieron un 2,18 por ciento, a 30,04 reales, tras la caída de un 4 por ciento en el precio del barril de crudo.

En tanto, los papeles de la gigante minera Vale, también de fuerte liquidez, retrocedieron un 1,8 por ciento, a 29,38 reales.

En el sector siderúrgico, las acciones de Companhia Siderurgica Nacional (CSN) perdieron un 1,25 por ciento y los de Gerdau un 1,67 por ciento.

Si bien al final de la tarde la bolsa paulista logró absorber parte de sus fuertes pérdidas iniciales, no logró pasar a terreno positivo como algunos de los indicadores de Wall Street, rescatados por la fortaleza de las acciones consideradas defensivas.

El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de un 0,53 por ciento y el índice Standard & Poor's trepó un 0,26 por ciento, mientras que el compuesto Nasdaq retrocedió un 0,51 por ciento.

REAL SE DEPRECIA

El real brasileño cerró con una baja del 0,46 por ciento ante el dólar, al aumentar la desconfianza de los inversionistas en torno a activos considerados de riesgo.

El real cerró a 1,960/1,962 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, tras recortar gran parte de una caída del 1,48 por ciento registrada durante la sesión.

Datos del sector manufacturero de Estados Unidos, que en junio se contrajo menos que en el mes anterior, mitigaron el pesimismo en los mercados mundiales, por lo que el dólar retrocedió levemente a nivel global, dijo el director de cambios de la correduría Pioneer, Joao Medeiros.

A nivel global, el dólar operaba con una pérdida marginal del 0,05 por ciento ante una canasta de monedas.

(aluisio.pereira@thomsonreuters.com; 5511 5644-7712;Reuters Messaging: aluisio.pereira.reuters.com@thomsonreuters.net. Mesa de Edición en Español +56 2 437 4420))

REUTERS PA JCV PV/