Publicado 11/12/2014 16:58

Bolsa de Nueva York repunta tras sólido reporte de ventas minoristas

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 11 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- Las acciones subían el jueves en la bolsa de Nueva York al recuperarse de un retroceso de tres días seguidos, luego de datos que apuntaron a un fortalecimiento de la economía de Estados Unidos que la llevarían a afrontar sin problemas el abrupto declive de los precios del petróleo.

* El índice referencial S&P 500 cedió más de 1 por ciento el miércoles y perdió 2,4 por ciento en las tres sesiones previas, su peor racha bajista en dos meses, debido a que la caída de los precios del petróleo afectó gravemente a las firmas del sector energético.

* Sin embargo, el desplome del mercado del crudo ayudó a elevar los gastos de los consumidores estadounidenses antes de fin año, puesto que las ventas minoristas de noviembre superaron las expectativas. El índice minorista de S&P saltaba un 1,6 por ciento, impulsado por el avance de 1,4 por ciento en las acciones de Home Depot a 100,36 dólares.

* A las 1530 GMT, el promedio industrial Dow Jones subía un 1,17 por ciento a 17.743,40 puntos, el índice S&P 500 ganaba 1,34 por ciento 2.053,37 puntos y el índice compuesto Nasdaq sumaba 1,52 a 4.755,17 unidades.

* La profunda caída de los precios del petróleo aumentó las preocupaciones sobre la demanda mundial y avivó los temores en torno a las ganancias de las compañías energéticas. El sector ha perdido un 14,7 por ciento en el año y reporta el peor desempeño de los principales subíndices del S&P.

* Otros datos económicos alentaban a Wall Street. Un reporte indicó una mayor consolidación del mercado laboral, al mostrar que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo bajaron en 3.000 a una cifra desestacionalizada de 294.000, mientras que la baja del crudo ayudó a causar el peor declive de los precios de las importaciones estadounidenses en dos años y medio.

* Los datos podrían influenciar las expectativas de los inversores de que la Reserva Federal ajustará su afirmación respecto a que mantendrá las tasas de interés en niveles cercanos a cero "por un tiempo considerable" cuando las autoridades de política económica se reúnan la semana próxima.