28 de agosto de 2009

Bolsa peruana ampliaría avance en lo que resta del año

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters/EP) - La bolsa peruana podría ampliar su avance y cerrar el año con una ganancia de hasta un 120 por ciento, apuntalada por un repunte de los precios de los metales y nuevos indicios de recuperación de la economía mundial, sumado a decisiones internas públicas y privadas.

En lo que va del año, las acciones peruanas ya acumulan un avance del 100 por ciento, en parte gracias a la escalada de los precios de los metales, especialmente del cobre, que hasta ahora ha más que duplicado su valor desde que se desplomó a un mínimo en diciembre de cerca de 6.000 dólares la tonelada.

Pero los analistas esperan que esas alzas bursátiles sean más.

Sólo en el sector minero, por ejemplo, los papeles de la cuprífera Southern Copper ya han trepado un 76 por ciento a la fecha del 2009; mientras que los de Volcan, uno de los mayores productores de zinc y plata de Perú, han más que triplicado su valor a 2,78 soles.

"Consideramos que el desempeño económico de China continuará impactando en los índices peruanos, principalmente a través de su efecto sobre los precios de los metales base", explicó a Reuters Roberto Flores, analista de la correduría local Centura.

China es un consumidor clave de los metales que exporta Perú, el mayor productor mundial de plata, el segundo de cobre y zinc, y el sexto de oro.

Si bien las acciones mineras son las de mayor peso en la plaza local, las agropecuarias y bancarias también han apoyado el avance de la bolsa.

En lo que va del año, los títulos del sector agropecuario han ganado más de un 80 por ciento y los del sector bancario, sobre un 87 por ciento.

REGRESO DE FONDOS

La bolsa limeña también sería impulsada por las recientes bajas de la tasa de interés referencial del banco central y por el regreso de fondos institucionales privados al mercado accionario, afirmó Hernando Pastor, de la correduría Juan Magot.

Eso "le debiera dar la liquidez necesaria para reactivar el mercado de acciones peruano en septiembre, a la espera también de los buenos resultados financieros al tercer trimestre", dijo Pastor.

"Debemos tener en cuenta que todos estos factores determinarán que los índices general y selectivo cierren a fin de año con un alza entre 110 por ciento a 120 por ciento", agregó.

El banco central de Perú ha rebajado agresivamente la tasa clave, hasta llevarla a un mínimo histórico del 1,25 por ciento.

Asimismo, los analistas destacaron que los inversionistas seguirán atentos al desempeño de la economía y de los bancos en Estados Unidos, lo que incidiría en la aversión al riesgo en los mercados mundiales.

En momentos de incertidumbre económica, los inversores usualmente optan por activos considerados como menos riesgosos, como los bonos del Tesoro estadounidense, y rehúyen de los vinculados a mercados emergentes.

Y aunque la bolsa peruana podría registrar una corrección a la baja, "las caídas no serían significativas en lo que queda del año, a menos que se genere una situación de pánico en los mercados internacionales", dijo Estefany Castillo, analista de Scotiabank en Perú.

(Por Ursula Scollo. Editado por Ignacio Badal)