18 de junio de 2009

Bolsa peruana cierra en alza por subida metales y petróleo

LIMA (Reuters/EP) - La bolsa peruana cerró al alza el jueves impulsada por el aumento de los precios de algunos metales básicos y el crudo, en línea con el desempeño de Wall Street y otros mercados externos.

El índice general subió un 1,36 por ciento a 13.092,70 puntos y el índice selectivo, que agrupa a las 15 acciones líderes, trepó un 1,08 por ciento a 21.414,81 puntos.

Las acciones mineras, líderes de la bolsa limeña, subieron un 1,79 por ciento, mientras que los papeles industriales aumentaron un 0,43 por ciento.

"El mercado nacional cerró con el índice general y selectivo en positivo, el sector que más ha complementado esta subida ha sido el minero", señaló un agente de bolsa.

"Han habido tres días constantes de correcciones en el mercado, en donde los inversionistas siguen tomando posiciones al ver buenas oportunidades de negocio", dijo otro operador.

En tanto, en el mercado estadounidense las acciones líderes subieron empujadas por datos del mercado laboral y la actividad manufacturera regional que reavivaron las expectativas de que la economía se está estabilizando.

En Lima, subieron los títulos de Volcan un 4,66 por ciento a 2,47 soles y los títulos de Atacocha B aumentaron un 1,29 por ciento a 1,56 soles, mientras que Southern Copper se recuperó un 0,19 por ciento a 21,48 dólares.

El cobre, del que Perú es un importante exportador mundial, subió a 4.970 dólares la tonelada, frente a los 4.960 dólares de la víspera.

Entre los papeles industriales, subieron los vinculados al sector petrolero como los de Refinería La Pampilla un 1,21 por ciento a 2,51 soles, debido al aumento del precio del crudo.

En tanto, los títulos de la pesquera Austral Group aumentaron un 6,06 por ciento a 0,35 soles.

En lo que va del año la bolsa de Lima se aprecia un 85,7 por ciento.

(Por Ursula Scollo. Editado por César Illiano)