23 de enero de 2014

Bolsa peruana cierra estable, sol retrocede tras vencimiento contratos

LIMA, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- La bolsa peruana cerró estable el jueves debido al comportamiento mixto de los papeles mineros a partir de una contracción en el sector manufacturero de China, mientras que el sol cayó por un aumento de las posiciones en dólares de bancos tras el vencimiento de contratos a futuro.

* El índice general de la bolsa limeña retrocedió un 0,02 por ciento y cerró en 16.377,16 puntos, mientras que el índice selectivo ganó un 0,18 por ciento y terminó en 24.115,82 unidades. La bolsa local acumula un alza del 4 por ciento en el año.

* "En papeles como (las productoras de metales básicos) Volcan y Minsur hubieron toma de ganancias, pero los movimientos son hacia el oro", dijo un agente bursátil.

* Un reporte mostró el jueves que la actividad del sector industrial de China se contrajo en enero por primera vez en seis meses.

* En ese escenario, el oro subió más de un 2 por ciento -su mayor avance diario en tres meses-, mientras que el cobre negociado en Londres terminó en 7.207 dólares por tonelada desde los 7.292 dólares del miércoles.

* En la plaza local, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan -las de mayor peso en la plaza local- bajaron un 0,79 por ciento, a 1,25 soles, y los títulos de Minsur perdieron un 2,92 por ciento, a 1,66 soles.

* Sin embargo, los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura sumaron un 2,31 por ciento y terminaron la jornada a 13,3 dólares.

* En el mercado de cambios, la moneda peruana cedió un 0,14 por ciento y terminó negociándose a 2,813 soles por dólar.