Actualizado 02/09/2009 15:18

Bolsa de Tokio cae 2,4 por ciento por yen y dudas economía EEUU

TOKIO (Reuters/EP) - El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 2,4 por ciento el miércoles, con las exportadoras afectadas por la subida del yen y el sector financiero presionado en medio de una amplia venta masiva motivada por las dudas sobre la solidez del sistema financiero estadounidense.

Las acciones de Elpida Memory cayeron un 16,4 por ciento después de que el único fabricante de memorias para computadoras personales de Japón dijera que emitirá nuevos títulos para aumentar capital en hasta 844 millones de dólares.

Los minoristas también perdieron terreno luego de que Seven & I Holdings recortó su pronóstico anual de beneficios operativos.

Las preocupaciones sobre el sector financiero de Estados Unidos se reavivaron luego de que Sanford C. Bernstein Research recortó las acciones de American International Group a "por debajo del promedio del mercado" y dijo que no había razón para que los accionistas siguieran teniendo esos títulos.

Los comentarios provocaron un desplome de las acciones de AIG el martes y Wall Street cerró la sesión en baja.

"Wall Street subió bastante fuerte pensando que el sistema financiero estaba bien, pero los recientes máximos probablemente fueron su límite", dijo Mitsushige Akino, gerente de fondos de Ichiyoshi Investment Management.

"La pregunta ahora es si Wall Street se consolidará en este nivel o caerá más. El Nikkei estará atento a ello", agregó.

Otros participantes del mercado dijeron que el Nikkei, que el lunes tocó un máximo de 11 meses a 10.767 puntos, un nivel que está más de un 50 por ciento por encima de los máximos que registró en marzo, podría estar maduro para una toma de beneficios.

El perdió el miércoles 249,60 puntos y cerró en 10.280,46, tras haber perdido hasta un 2,9 por ciento. El más amplio Topix perdió un 2 por ciento.

La caída se produjo pese a datos que mostraron que el indicador del Instituto de Gerencia y Abastecimiento estadounidense para actividad manufacturera subió a 52,9 desde 48,9 en julio, su nivel más alto desde junio del 2007.

El dólar recortó pérdidas y se mantenía estable a 92,87 yenes. Más temprano, la moneda japonesa había alcanzado un máximo de 7 semanas contra el dólar y el euro al renovarse los temores sobre el sector financiero, lo que volvió cautos a los inversores.

Entre los exportadores, Canon Inc perdió un 2,8 por ciento, Advantest Corp cayó un 2,5 por ciento y Kyocera Corp un 1,4 por ciento.