Actualizado 01/09/2009 11:51

Bolsa de Tokio cierra con leve alza, atenta a yen y Shanghái

Por Elaine Lies

TOKIO (Reuters/EP) - El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró ligeramente en positivo tras una sesión con altibajos, ayudado por las ganancias en Shanghái, aunque las subidas fueron limitadas por la apreciación del yen frente al dólar y nervios por datos económicos en Estados Unidos.

Un aumento en el índice oficial de gerentes de compra de China en la mediación de agosto también dio sustento al mercado japonés.

Pero el volumen de negocios fue escaso, con los inversores cautelosos en medio de la incertidumbre acerca de cómo se desempeñará el Partido Democrático al frente del Gobierno japonés y esperando datos económicos en Estados Unidos.

Los negocios en la primera sección de la bolsa de Tokio sumaron 1,2 billones de yenes, su monto más bajo desde mediados de julio.

El índice Nikkei cerró con un alza del 0,36 por ciento, a 10.530,06 puntos, tras abrir a 10.453,37 y oscilar entre 10.438,51 y 10.577,19.

El más amplio Topix ganó un 0,3 por ciento.

Algunos analistas dijeron que el Nikkei, que ha subido casi un 50 por ciento desde mínimos registrados en marzo, sigue en tendencia alcista.

"El Nikkei en general sigue bastante fuerte, pero hay nerviosismo acerca del yen y el mercado está vulnerable a malas noticias", dijo Tomomi Yamashita, gerente de fondos de Shinkin Asset Management.

Mientras tanto, el yen se mantenía el martes cerca de un pico de 7 semanas contra el dólar, negociándose a 93 unidades por dólar. Los inversores temen ante un yen más fuerte porque reduce las utilidades de los exportadores cuando repatrian sus ingresos.

Algunos participantes del mercado dijeron que creen que la correlación entre los movimientos de las acciones y los mercados de divisas crecieron luego del triunfo de la oposición en las elecciones del domingo en Japón, pues algunos dirigentes del Partido Democrático han dicho que Japón debería comenzar a pensar en un yen fuerte por su propio interés.