Publicado 21/04/2015 09:20

Bolsas de Asia se afirman después de estímulo en China, euro cede por inquietud sobre Grecia

Por Hideyuki Sano y Vidya Ranganathan

TOKIO, 21 abr, 21 Abr. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia se afirmaban el martes luego de que la última medida de China para apuntalar a su tambaleante economía impulsó a la renta variable mundial, y el euro era presionado por la preocupación de que Grecia podría incumplir los pagos de su deuda.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,4 por ciento. Su avance era impulsado por un repunte de un 1,5 por ciento del referencial Hang Seng de Hong Kong.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio sumó un 1,4 por ciento a 19.909,09 puntos. Las acciones australianas avanzaban un 0,6 por ciento.

El banco central de China recortó el domingo la cantidad en efectivo que los bancos deben mantener como reservas, en su último intento por estimular el crédito y combatir la desaceleración económica.

Las medidas de estímulo de China, junto con fuertes ganancias corporativas estadounidenses, ayudaron a levantar las acciones europeas y estadounidenses el lunes. El índice S&P 500 subió un 0,9 por ciento.

Sin embargo, los inversores probablemente serán prudentes respecto a seguir el avance de las acciones mientras continúa la incertidumbre sobre los problemas de financiación de Grecia y los temores de que podría tener que salir del euro.

Incluso después de varias rondas de negociaciones, los participantes del mercado no tienen la esperanza de Grecia sea capaz de presentar planes detallados que satisfagan a los ministros de Finanzas de la zona euro para que continúen su apoyo financiero en su reunión del viernes.

Eso significa que Grecia podría quedarse sin dinero en efectivo a finales de este mes.

Mientras que una cesación de pagos de la deuda en el bloque de la moneda única podría abrir el camino para que Grecia salga del euro, el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, dijo el lunes que un país que caiga en una moratoria no tendría que abandonar la unión monetaria.

El euro cotizaba a 1,0720 dólares, lejos del máximo del viernes de 1,0849 unidades. El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se mantenía estable en 97,95 después de subir el lunes.

Los precios del crudo se mantenían cerca del máximo en cuatro meses que alcanzaron la semana pasada, luego de que una advertencia del Ministerio del Interior de Arabia Saudita sobre posibles ataques contra instalaciones de energía en ese país contrarrestaron unos comentarios anteriores que indicaron que la producción saudí estaría cerca de máximos históricos en abril.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos operaban en 56,34 dólares por barril, cerca de un máximo en cuatro meses de 57,42 dólares alcanzado el jueves.