Publicado 10/06/2014 09:04

Bolsas en Asia alcanzan máximos en 3 años por señales económicas prometedoras, Wall Street

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 10 jun, 10 Jun. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia subieron el martes a máximos en tres años por el optimismo sobre las perspectivas de crecimiento mundial y un repunte récord en Wall Street, lo que ayudaba a elevar los rendimientos en los bonos del Tesoro estadounidense y al dólar.

La flexibilización monetaria que anunció la semana pasada el Banco Central Europeo también ha avivado el apetito global por los activos de mayor riesgo, y un reporte optimista de nóminas de empleo no agrícola en Estados Unidos el viernes ofreció un nuevo aliciente a los inversores.

En Wall Street el lunes, el S&P 500 anotó un cuarto cierre consecutivo en un máximo histórico y el promedio industrial Dow Jones alcanzó su tercer récord seguido.

El mercado ofreció una reacción apagada a unos datos de inflación en China reportados más temprano, ya que se mantuvieron dentro de la zona aceptable para el Gobierno, lo que da espacio a Pekín para que ponga en marcha nuevas medidas de estímulo si es necesario para apoyar la economía.

Los precios al consumidor de China subieron un 2,5 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los precios al productor cayeron un 1,4 por ciento.

"No hubo sorpresas otra vez en los datos de inflación de mayo. Los precios al productor se estabilizaron, mientras que la inflación al consumidor continúa siendo impulsada por los precios de los alimentos. La medición central no ha cambiado, lo que sugiere una presión inflacionaria apagada", dijo Andy Ji, estratega senior de divisas en Asia de Commonwealth Bank of Australia en Singapur.

"El conjunto de los números no tiene ninguna incidencia sobre las políticas monetarias y de tipo de cambio, en nuestra opinión", agregó.

Datos globales recientes de manufactura han puesto de manifiesto la mejora de las condiciones económicas, y las exportaciones de China también mostraron un repunte en mayo.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,3 por ciento tras haber avanzado más temprano a 493,54 puntos, su nivel más alto desde junio del 2011.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio rompió la tendencia y cayó un 0,9 por ciento a 14.994,80 puntos, su mínimo de cierre desde el 2 de junio.

En los mercados de divisas, el dólar continuaba beneficiándose del aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se mantenía estable luego de avanzar un 0,2 por ciento el lunes.

La moneda estadounidense cotizaba con pocos cambios contra el yen a 102,35 unidades. El euro también se mantenía estable en 1,3587 dólares luego de caer casi un 0,4 por ciento el lunes.

En los mercados de materias primas, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subían un 0,1 por ciento, a 6.680 dólares la tonelada luego de caer el lunes a 6.636 dólares la tonelada, su menor nivel desde principios de mayo.

El crudo Brent de Londres sumaba 12 centavos a 110,11 dólares el barril.