Publicado 04/12/2014 09:10

Bolsas de Asia avanzan por resistencia de la economía EEUU, euro se debilita

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia subían el jueves en medio de nuevas señales de la capacidad de recuperación de la economía estadounidense, y el euro cotizaba cerca de unos mínimos en dos años antes de una reunión del Banco Central Europeo que podría abrir la puerta a un estímulo adicional.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,8 por ciento, cerca de máximos en dos años y medio, luego de que la confianza fue apoyada por proyecciones de los medios de comunicación que sugieren una sólida victoria para la coalición del primer ministro japonés, Shinzo Abe en las elecciones del 14 de diciembre.

Una victoria de Abe podría brindar un nuevo mandato para sus políticas diseñadas para reactivar la economía, conocidas como "Abenomics".

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,4 por ciento, mientras que el principal índice de Australia avanzaba un 0,9 por ciento.

El índice compuesto de Shanghái saltó un 2,3 por ciento por las expectativas de que China podría implementar nuevas medidas de estímulo.

El miércoles, el reporte de las nóminas privadas y los datos del sector servicios subrayaron la resistencia de la economía de Estados Unidos.

Eso contrasta con la debilidad de la zona euro, donde una encuesta reveló que la actividad empresarial creció menos que lo esperado en noviembre y planteó la posibilidad de una nueva contracción económica.

Debido a esto, el euro cotizaba a 1,2307 dólares tras caer a un mínimo en dos años de 1,2301 unidades en la sesión anterior por la opinión de que el BCE se verá obligado a ofrecer un estímulo adicional para apuntalar a la economía de la zona euro.

Mientras que un programa de flexibilización monetaria en toda regla después de la reunión del jueves es visto como poco probable, algunos creen que el BCE podría sentar las bases para tal medida a principios del próximo año.

El dólar subió a un nuevo máximo en siete años de 119,955 yenes luego de que los datos optimistas de Estados Unidos pusieron de relieve los caminos divergentes de política monetaria de Estados Unidos y Japón.

Los mercados del crudo se mantenían volátiles después de que la OPEP decidió el jueves pasado no recortar el suministro.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían 67 centavos, a 68,05 dólares el barril, después de trepar el día anterior por unos datos que mostraron una caída sorpresiva en los inventarios de crudo estadounidenses.

El oro al contado caía un 0,3 por ciento a 1.205,40 dólares la onza después de ganar un 0,9 por ciento el día anterior.