Publicado 05/03/2014 09:01

Bolsas de Asia avanzan, yen se mantiene a la defensiva al ceder temor sobre Ucrania

Por Shinichi Saoshiro y Lisa Twaronite

TOKIO, 5 mar, 5 Mar. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia subían el miércoles y el yen se mantenía a la defensiva luego de una fuerte caída causada por unas declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, que disiparon los temores a un conflicto militar inminente en Ucrania.

Putin dijo que Rusia se reservaba el derecho a utilizar todas las opciones para proteger a sus compatriotas que vivían en el "terror" en Ucrania, pero que el uso de la fuerza no era necesario por el momento.

Con una disminución de la cautela sobre Ucrania, el foco pasaba de nuevo a los fundamentos, en particular la reunión de política monetaria del jueves del Banco Central Europeo y el reporte el viernes de las nóminas de empleo no agrícola en Estados Unidos.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 1,2 por ciento, impulsado por las declaraciones de Putin que ayudaron a que el índice estadounidense S&P 500 cerrara en otro máximo histórico el martes.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,5 por ciento.

Soichiro Monji, estratega jefe de Daiwa SB Investments en Tokio, dijo que los mercados tomaron positivamente las palabras de Putin aunque el líder ruso no descartó una intervención militar.

"Aunque parece que el control de Rusia de Crimea se está convirtiendo en un hecho consumado, no hay una mayor escalada y ninguna sanción importante del G7 que no sea saltarse la reunión del G8", dijo Monji.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis monedas importantes, cotizaba en 80,178, alejándose del mínimo en dos meses que tocó el viernes de 79,688.

La moneda japonesa se mantenía a la defensiva después de una fuerte caída el martes. El dólar cotizaba a 102,14 yenes, alejándose de un mínimo en un mes de 101,20 alcanzado el lunes, mientras que el euro cotizaba a 140,23 yenes, después de tocar un mínimo en dos semanas de 138,75 unidades el jueves.

El euro cotizaba casi plano en el día contra el dólar a 1,3728 unidades por debajo del máximo de 1,3825 dólares que anotó el viernes.

En los mercados de materias primas, el petróleo estadounidense subía 14 centavos, a 103,47 dólares el barril, tras caer 1,59 dólares el martes.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres sumaban un 0,4 por ciento, a 7.078 dólares la tonelada, tras las ganancias de un 1,2 por ciento en la sesión anterior.

El oro al contado cotizaba casi plano en 1.336,55 dólares la onza, después de caer un 1,2 por ciento el martes.