Actualizado 03/07/2015 01:19

Bolsas de Asia caen, crudo se debilita por preocupaciones sobre el crecimiento

Por Lisa Twaronite y Hideyuki Sano

TOKIO, 10 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia retrocedían el viernes y los precios del crudo Brent cayeron a su nivel más bajo desde el 2010 luego de que unos débiles datos de las exportaciones alemanas aumentaron el temor a que los problemas económicos de Europa podrían arrastrar a la economía global.

Muchos inversores temen que la economía de Estados Unidos, que se está recuperando gradualmente, no podrá salir ilesa en momentos en que Europa se estanca y otras grandes economías, como China, Japón y Brasil, enfrentan sus propias dificultades.

"La economía global sigue recuperándose moderadamente. Pero el grado de recuperación varía mucho de país a país", dijo el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, a la prensa en Washington, donde está asistiendo a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 1,5 por ciento, acumulando una baja de un 0,8 por ciento en la semana.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja del 1,2 por ciento ante un fortalecimiento del yen, y cayó un 2,6 por ciento esta semana. Los mercados japoneses estarán cerrados el lunes por un feriado.

El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedía un 1,8 por ciento, debilitado por los temores sobre el crecimiento mundial, así como la inquietud ante un posible recrudecimiento de las protestas prodemocracia en esa ciudad después de que los estudiantes dijeron que mantendrán su campaña después de que el gobierno de la ciudad canceló unas conversaciones.

Las preocupaciones sobre el crecimiento global golpearon con fuerza a los precios del petróleo. El crudo Brent de Londres llegó a caer a 88,11 dólares el barril, su nivel más bajo desde diciembre del 2010. El viernes cotizaba a 88,77 dólares el barril, con una baja de un 1,4 por ciento en el día.

El petróleo estadounidense restaba un 1,9 por ciento a 84,14 dólares el barril, después de caer hasta 83,59 dólares, su nivel más bajo desde julio del 2012.

La última caída se debió a los datos pesimistas de Alemania reportados el jueves, que mostraron que las exportaciones germanas cayeron un 5,8 por ciento en agosto, su peor declive desde enero del 2009.

Una serie de datos sombríos desde Alemania en las últimas semanas ha avivado la ansiedad sobre la zona euro.

Las acciones en Wall Street cayeron un 2 por ciento el jueves, y el índice S&P 500 tocó un mínimo de cierre de dos meses.

En los mercados de divisas, el euro operaba estable el viernes, subiendo levemente a 1,2297 dólares. El jueves alcanzó un máximo en dos semanas y media de 1,2791 dólares.

El estado de ánimo de aversión al riesgo apoyaba al yen , que operaba a 107,80 unidades contra el dólar, tras haber caído el jueves a un mínimo en tres semanas de 107,53 yenes.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, bajaba a 85,510.

El oro al contado restaba un 0,1 por ciento a 1.222,40 dólares la onza, pero retenía la mayor parte de sus ganancias de un repunte de cuatro días, y se encamina a su mejor semana en casi cuatro meses.