Actualizado 15/06/2009 13:25

Bolsas de Asia caen por dudas sobre recuperación de la economía

Por Masayuki Kitano

TOKIO (Reuters/EP) - Las acciones de Asia cayeron el lunes retrocediendo aún más desde máximos de 8 meses registrados a comienzos del mes, mientras los inversores se preguntaban si la economía global ha mejorado lo suficiente para justificar otra escalada de los precios.

Los inversores volvieron a comprar dólares luego de que una caída de más de un dólar en los precios del petróleo, que la semana pasada tocó máximos de 8 meses, provocó una toma de beneficios en monedas relacionadas con producción de materias primas, como el dólar australiano.

Operadores y analistas dijeron que una reunión de los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho (G8) durante el fin de semana trajo pocas sorpresas, agregando que se estaban focalizando ahora en los próximos datos económicos de Estados Unidos por más confirmaciones de que la recesión está cediendo.

Las bolsas asiáticas tomaron un respiro luego de subir más de un 60 por ciento desde comienzos de marzo, dijo Daisuke Uno, jefe de estrategias de Sumitomo Mitsui Banking Corp.

"Si bien hay una sensación de optimismo, también hay interrogantes acerca de si los indicadores económicos se han recuperado realmente hasta los niveles que tenían antes", señaló el analista.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 2,17 por ciento, a 325,64 puntos, a las 0808 GMT, retrocediendo desde el máximo del 2009 a 337,68 que alcanzó a principios de junio, su mejor nivel desde fines de septiembre del 2008.

Los ministros de finanzas del G8 dijeron en una declaración luego de una reunión realizada el fin de semana que creen que sus economías se están estabilizando, pero que la recuperación de la crisis crediticia continúa incierta.

Los ministros dijeron que han comenzado a considerar como deshacer los pasos drásticos tomados para combatir la crisis crediticia una vez que la recuperación económica se haga segura.

Sin embargo, Estados Unidos y otros países advirtieron que deben haber señales más firmes de recuperación antes de que cualquiera de los estímulos públicos para la economía sean retirados.

El índice promedio japonés Nikkei cerró con una caída de un 0,95 por ciento, a 10.039,82, luego de cerrar por encima de los 10.000 el viernes por primera vez en ocho meses, afectado por los declives de los fabricantes de chips como Tokyo Electron mientras los inversores recogían ganancias.

Las acciones de Taiwán cayeron 3,45 por ciento, su mayor declive diario en dos meses, a un mínimo de cierre en un mes y medio.

El dólar repuntaba un 0,8 por ciento contra una canasta de seis monedas, ganando impulso mientras los inversores recogían ganancias en divisas como el dólar australiano, que retrocedía un 1,2 por ciento.

El euro cayó un 1 por ciento contra el dólar, a 1.3876 dólares, retrocediendo luego de que datos reportados la semana pasada mostraron que la producción industrial de la eurozona bajó de manera récord durante abril.

Los futuros del crudo estadounidense cayeron más de un 1 dólar, por debajo de 71 dólares el barril, luego de que el jueves pasado cerraran a 72,68 dólares, su cierre más alto desde el 20 de octubre.