Actualizado 05/07/2015 00:29

Bolsas de Asia caen a mínimos en 10 semanas, inversores se preparan para reunión de la FED

Por Lisa Twaronite y Hideyuki Sano

TOKIO, 16 sep, 16 Sep. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia cotizaban el martes en mínimos en 10 semanas en momentos en que los inversores se preparan para un posible cambio de línea dura en la orientación de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos antes del inicio de su reunión más tarde en el día.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0,6 por ciento, a su nivel más bajo desde fines de junio.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio rompió una racha de cinco sesiones de ganancias para cerrar con una baja de un 0,2 por ciento, poniéndose al día después de que el mercado local estuvo cerrado por un feriado local el lunes.

La especulación de que la Fed podría elevar las tasas de interés más pronto y más rápido de lo que se había previsto ha agitado a muchos mercados de valores y ha fortalecido al dólar.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed comenzará su reunión habitual de dos días más tarde el martes, y los inversores analizarán el resultado en busca de pistas sobre el momento de la primera subida de tasas de interés en Estados Unidos en más de ocho años.

Los funcionarios estadounidenses también darán a conocer nuevas proyecciones económicas y de tasas de interés, ampliando su horizonte de proyección hasta el 2017.

Las autoridades han dicho que no esperan subir las tasas hasta el 2015, pero recientemente unos sólidos datos económicos de Estados Unidos han llevado a funcionarios de la Fed a reconocer que podría ser necesario actuar antes que lo previsto.

Wall Street tuvo una sesión dispar el lunes luego de que datos reportados el fin de semana mostraron que la producción fabril de China creció en agosto a su ritmo más lento en casi seis años, aumentando los temores de que la segunda mayor economía del mundo esté perdiendo impulso.

"La caída en la actividad del sector inmobiliario está afectando a la producción. Todo el mundo sabe que agosto es bastante débil, por lo que si las cosas mejoran en septiembre, eso podría tranquilizar a los inversores", dijo Hirokazu Yuihama, estratega de Daiwa Securities.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, cotizaba estable en el día a 84,294, no muy lejos de su máximo en 14 meses de 84,519 que anotó hace una semana.

Manteniendo la presión sobre el euro, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) proyectó el lunes un menor crecimiento de las principales economías e instó a un estímulo mucho más agresivo del Banco Central Europeo para evitar el riesgo de deflación.

El euro cedía ligeramente a 1,2935 dólares, mientras que el dólar subía aproximadamente un 0,1 por ciento contra de la moneda japonesa a 107,27 yenes, no lejos de un máximo en seis años que tocó el viernes de 107,39 unidades.

El petróleo estadounidense retrocedía cerca de un 0,3 por ciento, a 92,66 dólares el barril, presionado por los datos de fin de semana desde China que han puesto en duda la fortaleza de la demanda global.

El lunes, el crudo Brent de Londres cayó a su precio más bajo desde julio del 2012. En la sesión asiática se estabilizaba a 97,90 dólares el barril.

El oro al contado se fortalecía a 1.235,30 dólares la onza, apoyado por los datos chinos.