Publicado 15/12/2014 08:57

Bolsas de Asia caen a mínimos en 9 meses ante desplome en precios del petróleo

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 15 dic, 15 Dic. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia estaban bajo presión el lunes luego de que los precios del petróleo se hundieron brevemente a nuevos mínimos en cinco años y medio en una sesión volátil.

Los inversores estaban nerviosos después de que las acciones estadounidenses registraron la semana pasada su mayor caída semanal en dos años y medio, lideradas por las pérdidas del sector energético, mientras esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos insinúe esta semana que se acerca a elevar las tasas de interés.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cayó en un momento a su nivel más bajo desde marzo, y más tarde cedía un 0,8 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1,6 por ciento, obteniendo escaso impulso de la victoria electoral que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, logró el domingo, vista como un impulso para sus políticas económicas de reactivación.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos cayeron en un punto más de un 2,5 por ciento a 56,25 dólares por barril antes de volver de nuevo a territorio positivo. Más tarde subían un 1,0 por ciento, a 58,40 dólares por barril.

El desplome implacables del crudo ha golpeado a las acciones y las monedas expuestas a las exportaciones de energía, apagando el apetito por los activos de mayor riesgo.

Las monedas de mercados emergentes exportadores de energía estaban bajo presión, y el real brasileño tocó un mínimo en nueve años y medio.

El dólar australiano también cayó a mínimos en cuatro años y medio luego de que la confianza de los inversores fue reducida aún más por una crisis de rehenes en Sídney.

Las caídas en los precios de los activos de riesgo están llevando a los inversores a la seguridad de la deuda soberana y otros refugios seguros tradicionales como el yen.

El dólar cayó brevemente hasta 117,78 yenes, acercándose a un mínimo en dos semanas de 117,445 unidades que alcanzó la semana pasada.

El dólar más tarde operaba a 118,56 yenes, con una baja de un 0,2 por ciento.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, exhibía escasa variación a 88,328, manteniendo cierta distancia de un máximo en cinco años y medio de 89,550 que alcanzó hace una semana.